Factura electrónica; más que un medio de fiscalización, el futuro de documentación digital

Fuente: hsbnoticias.com
Autor: HSB NOTICIAS
Fecha: 25 enero 2018
Link de consulta: http://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/tecnolog%C3%ADa/factura-electronica-mas-que-un-medio-de-fiscalizacion-el-fut-385585

La factura electrónica más allá de ser un medio de fiscalización se convierte en el futuro de la documentación digital empresarial; del mismo modo, es direccionar a Colombia a un mundo y lenguaje universal de intercambio de documentos electrónicos para los negocios. Siendo este, un camino ya recorrido por empresas europeas y norteamericanas, en donde el país no se puede quedar atrás.

Esta nueva implementación de la documentación digital, va de la mano con las estrategias de sistematización de las empresas; minimizando los procesos manuales,  permitiéndoles gestionar de manera ágil y sencilla la generación y el envío de documentos electrónicos. Al mismo tiempo, elimina las barreras de comunicación y entendimiento empresarial, al unificar el idioma permitiendo que sin importar el sistema, haya un lenguaje común en el intercambio de documentos integrándose cada vez más a un mercado ya globalizado.

La documentación digital también permitirá mejorar la búsqueda, la organización y el adecuado manejo de los espacios, que son sensibles en los archivos físicos actuales. Para el caso de Colombia el modelo inicial contempla como documentos electrónicos las facturas, notas débito y notas crédito, esto como parte de la gran variedad de archivos electrónicos, que en el estándar (UBL) con el que trabaja Colombia, contempla en la actualidad 31 documentos.

Es así, como la  documentación electrónica se convierte en el primer escalón de un intercambio digital de documentos en el que la DIAN, tomará lugar como  aliado certificando, por tal motivo, es importante que las empresas tengan un cambio de mentalidad y se prepararen adecuadamente.

Tips para la gestión del cambio:

1. Pasar de un proceso físico a un proceso digital, lo recomendable es diagramar los mismos procesos y pasos que ya se llevan a cabo en una factura física, para poderlos modelar en un ambiente digital.

2. Al interior de la empresa, capacitar y realizar gestión del cambio con los colaboradores que tiene injerencia en el flujo de la facturación (facturadores, contadores, entre otros), ya que ellos van a tener acceso tanto al sistema, como al portal de la DIAN para la consulta de los documentos electrónicos y facturación electrónica.

3. La gestión del cambio implica la creación de un equipo de trabajo implementador del modelo de factura electrónica, un primer paso para ellos es asesorarse y capacitarse en el nuevo circuito digital propuesto; para ello un muy buen primer paso es asistir a las sesiones programadas por la DIAN donde se ambienta a la empresas, sobre el rumbo que deben adoptar frente a la facturación electrónica.

4. Adquirir un sistema ERP o PYME especializado que le asegure tres pasos, gestión de documentos digitales, manejo y respaldo del flujo de intercambio de documentos y herramientas permiten el almacenamiento e impresión histórica de cualquier factura. Esto es muy importante porque algunos sistemas solo realizan uno de estos dos pasos y esto traerá sobrecostos.

5. Asegurese que este sistema ERP o PYME que va a utilizar le permita modelar y adaptar estos pasos físicos, en un flujo de intercambio de documentos digitales; como parte de estos esta la factura electrónica.

6. La firma digital como aseguramiento: Para que un documento electrónico sea válido, auténtico e íntegro, la firma electrónica entrará a ser parte del cambio en el modelo, aquí un certificado emitido por un organismo local permitirá dar este alcance.

7. Evite costos adicionales al buscar una casa de software o proveedor del sistema que lo acompañe en todo el proceso; que este en la capacidad de guiarlo durante implementación y que no sólo respalde el proceso de factura electrónica, sino que también le brinde un respaldo en los procesos de cambio en la gestión administrativa y al interior de la organización, esto le ahorrara sobrecostos importantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.