Facturación Electrónica: A valorar las funciones del contador público

La contaduría pública no es un lujo, sino una necesidad. El mensaje va dirigido a empresas y personas naturales que restan importancia a la profesión, cuenta Jorge Iván Orozco Hoyos, presidente del Centro de Contadores Públicos de Manizales (Cedeconta). «El contador no puede administrar y llevar cuentas. Tampoco responder financiera y contablemente por una empresa», indica.

Esto lo dice frente a un panorama en el que cada vez se asignan más funciones administrativas a los contadores, lo que está fuera de sus obligaciones, pues debe ser un administrador de empresas quien las lleve a cabo. De igual forma, ocurre lo contrario: administradores que desempeñan tareas de contadores públicos.

«El administrador toma decisiones de inversión y compra, determina con los accionistas y dueños de la empresa en qué negocios incursionar. El contador revisa esas inversiones y se asegura de que sean adecuadamente registradas y guiadas para que cumplan con la normatividad financiera, contable y tributaria», aclara Orozco.

También se suman los bajos sueldos que algunas empresas pagan a los contadores. «La ocupación del contador debe tener el estatus que tiene en Estados Unidos o Europa. Esta profesión cumple un rol clave en el desarrollo social y económico del país, pero está subvalorado».

Ante la situación, Orozco dio razones sobre la utilidad e importancia de la Contaduría Pública:

Guía

«Un ser humano necesita un médico si se enferma para que lo guíe y pueda curarse. Lo mismo ocurre con las empresas. Los contadores públicos son profesionales que guían la gestión financiera, contable y administrativa de las organizaciones. Son los ojos de la administración que registran cuentas y transacciones de manera adecuada, bien sean de personas naturales o jurídicas».

Veedor social

«El contador público es un aliado para combatir la corrupción. Esa es la responsabilidad que le dio el Estado colombiano con el fin de que denuncie irregularidades y trabaje por unas cuentas transparentes. Es un veedor social de las normas que deben cumplir empresarios y personas naturales».

Da confianza

«El buen contador es igual a un médico que guarda secreto y sigilo profesional. Se actualiza de forma permanente a través de las normas internacionales sobre información financiera y de aseguramiento de la información. Está preparado para brindar confianza en los campos laboral, financiero y tributario».

Actualización

«Ética, transparencia y formación permanente. Los empresarios deben ser conscientes de la importancia de capacitar a los contadores públicos para que se especialicen y realicen intercambios. Tanto el profesional como la organización salen beneficiados por esto».

Valor agregado

Víctor Ramírez, gerente de Audit & Assurance de BDO en Colombia: «La profesión de contador público no está siendo valorada en toda su dimensión. Hay profesiones similares y ha sido difícil que el usuario final, es decir, empresas y el público general entiendan el valor agregado del contador público respecto a otras profesionales. El contador no solo registra hechos económicos para una empresa o una persona natural, sino que realiza análisis de información financiera para que las compañías tomen decisiones financieras adecuadas. Esa percepción no puede desaparecer».

Sobre la facturación electrónica

Jorge Iván Orozco Hoyos, presidente de Cedeconta, también se refirió al papel de los contadores respecto a la facturación electrónica en el país: «La facturación electrónica, la bancarización y las normas internacionales sobre la información financiera no le competen solo al contador, sino a los gerentes y dueños de la empresa. Se le impuso esa responsabilidad al contador público, pero es una labor que involucra a inversionistas, administradores y directivos de compañías».

Fuente: http://www.lapatria.com/economia/valorar-las-funciones-del-contador-publico-432729

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.