Facturación Electrónica: Así funcionará la facturación electrónica en el comercio nacional

Fuente: elpais.com.co
Autor: Redacción de El País
Fecha: 16 de mayo de 2018
Link de consulta: http://www.elpais.com.co/economia/asi-funcionara-la-facturacion-electronica-en-el-comercio-nacional.html

A partir del 2019, cada vez que una persona o empresa compre un producto o servicio, el almacén, hotel, restaurante, ferretería, agencia de viajes, entre otros negocios, que figuren bajo el régimen común, deberá exigir la factura electrónica.

Se trata de un paso que modernizará la forma como se adelantan los negocios y transacciones en Colombia.

Con el apoyo de la directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, María Pierina González Falla, se explican las ventajas, beneficios y requisitos de este nuevo sistema de facturación consignado en la última reforma tributaria o Ley 1819 de 2016.

¿Para qué sirve la factura electrónica?

Permite de una manera más ágil describir el costo de los servicios y liquidar los impuestos reales a pagar por parte de los clientes. Sustituye en gran medida las facturas tradicionales en papel y garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido bajo la firma digital del establecimiento.

¿Cuáles son esas otras ventajas?

Facilita ahorros hasta del 80% en el uso del papel en las empresas, eliminando a su vez grandes archivos y el riesgo de pérdida de documentos en las empresas. Favorece, asimismo, los trámites en la Dian y las consultas en línea. Y de paso agiliza los procesos contables y administrativos en pequeñas, medianas y grandes compañías.

¿A quienes cobija?

A partir del 1 de enero del 2019 todas las empresas, negocios y personas independientes y jurídicas que pertenezcan al régimen común (no simplificado) deberán hacerlo. En el caso de las personas con profesiones como médicos, ingenieros, abogados, odontólogos, entre otras que presten servicios, deberán facturar bajo este sistema y serán responsables de liquidar el IVA y el impuesto al consumo.

¿Cuál es el papel que jugarán los consumidores?

El comprador de un bien o servicio podrá exigir que le envíen la factura a su correo electrónico, o pedir su entrega en forma impresa, tras el reporte de la transacción a la Dian. Pero lo ideal es que sea digital.

¿Qué pretende la Dian con este tipo de facturación digital?

Reducir la evasión del IVA (en cerca del 50%) y tener un mayor control sobre las transacciones comerciales, ya que cada factura virtual o en línea llegará a la Dian en minutos, lo cual permitirá vigilar mejor el recaudo tributario.

¿Las tiendas de barrio, graneros y otros tienen esa obligación?

No, mientras sean del régimen simplificado y no estén obligados a facturar ventas con IVA e Impoconsumo.

¿Para las microempresas el software de facturación será gratuito?

Para las micro y pequeñas empresas la Dian les suministrará un software sin costo alguno. Su lanzamiento oficial será el próximo 5 de junio. Ya se están adelantando pruebas piloto con 20 empresas. Y se tiene identificado un universo de 450.000 pymes que deberán facturar electrónicamente.

¿Y para las grandes, cómo operará?

Las empresas grandes y medianas podrán hacerlo por cuenta propia si disponen de un software certificado, o a través de proveedores tecnológicos autorizados. A la fecha hay 5 1 proveedores autorizados por la Dian.

¿Hay un plazo final este año para las compañías de mayores ventas e ingresos en Colombia? 

Existen 620 empresas que ya lo están haciendo, por lo que a la fecha se han expedido 3,09 millones de documentos electrónicos, correspondientes a facturas por más de $40 billones.

A partir del 29 de junio y a más tardar hasta el 1 de septiembre será obligatorio facturar electrónicamente por parte de 3500 grandes contribuyentes. Estos representan el 65% de todo el recaudo de impuestos.

Pero la factura en papel y sus documentos equivalentes no desaparecerá del todo…

A la fecha hay 29 documentos equivalentes a la factura que se expiden por computador y otros medios. Para ello se trabaja en un decreto para decidir cuáles se mantendrán o eliminarán. Es decir, que por algunos años más convivirán la factura electrónica y las facturas equivalentes.


Percepción empresarial

La firma de consultoría BDO realizó una encuesta la cual estableció que el 95% de los gerentes generales y administrativos, contadores, coordinadores de gestión, tesoreros y consultores independientes de empresas pertenecientes a los principales sectores de la economía nacional, consideran que la factura electrónica aportará beneficios.

Frente al conocimiento general sobre la obligatoriedad de las empresas del país para implementar la norma, el 92% de los encuestados dijeron saber de ella, mientras el 8% restante aseguraron no estar bien informados, o no conocer los detalles de esta medida reglamentaria.
Lo anterior corroboró que no existe una unificación de la información al respecto.

Por otra parte, la firma consultora quiso saber si los encuestados consideraban que esta medida les llevaría a pagar más impuestos, y encontró como respuesta un no.

Por último, al preguntarse: ¿Considera usted que esta nueva medida es segura?, o al ser un proceso electrónico ¿puede vulnerar la seguridad de su proceso de la facturación?, el 69% de los consultados contestaron que para ellos si lo es, mientras que para el 18%, el proceso puede generar vulnerabilidades y el 13% decidió no responder.

Sin embargo, se estableció que muchos esperan que Colombia esté a la altura de Chile, México y Brasil, que tienen factura electrónica.


Capacidad informática de la Dian

La Dian ha garantizado que tiene lista su plataforma tecnológica para recibir el gigantesco flujo de facturas electrónicas que se prevé a partir del 2019.

Para ello, se creó un grupo especializado de factura electrónica, que está en cabeza de un jefe. Y del mismo forman parte ingenieros, economistas, abogados y administradores.

Para reforzar los procesos informáticos y tecnológicos, se invierte un crédito que otorgó el BID con ese fin.

Antes de dos años, la Dian proyecta incluir en el nuevo modelo a los proveedores autorizados para reforzar la validación de las facturas.

Esas firmas operarán como aliadas de la Dian en ese proceso.

Para ello, se adoptará un modelo mexicano que ha operado con éxito para la depuración de las facturas electrónicas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.