Facturación Electrónica: Así serían los tiempos para migrar a la factura electrónica

Fuente: eltiempo.com
Autor:  Economía y Negocios
Fecha: 12 de junio de 2018
Link de consulta: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/asi-serian-los-tiempos-para-migrar-a-la-factura-electronica-229656

La implementación de la factura electrónica en el país, para todas las empresas y establecimientos comerciales, tendría dos grandes momentos de aquí al 2022, año en el que terminaría la transición total de esta materia.

En un proyecto de decreto, publicado por el Ministerio de Hacienda, se incorporan el que sería el cronograma para responsables de pago de IVA e Impoconsumo a partir del primero de enero del próximo año.

 Asimismo, en el borrador de normativa, “se establecen los términos en el que deben empezar a facturar electrónicamente quienes no sean responsables del IVA y del impuesto al consumo hasta el año 2022”, aseguró la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aunque el documento está a la espera de comentarios y revisiones previos a su publicación final.

De otro lado, dicho proyecto de decreto establecería nueve documentos que podrían ser equivalentes a la factura electrónica, entre los que están los tiquetes de máquinas registradoras con sistemas POS, las boletas de ingreso a cine, los tiquetes de pasajes aéreos y la boleta o fracción del formulario de los juegos de suerte y azar, por mencionar algunos.

De igual forma, allí se determinarían las restricciones para quienes pueden sacar este tipo de factura y hasta cuándo, a la par que definiría que hasta el 30 de junio del 2020 podrán seguir ‘existiendo’ otros documentos equivalentes que define la segunda normativa en mención.

A propósito del avance que vienen haciendo las entidades estatales para masificar el uso de este mecanismo, desde la Dian destacaron que “la factura electrónica representa para los empresarios ahorros que pueden llegar a corresponder al 80 por ciento, frente a lo que gastan en la gestión de facturas en papel, durante todo el ciclo de vida de estos documentos que puede llegar a ser de hasta 10 años”.

Según el Ministerio de Hacienda, a la fecha hay más de 620 contribuyentes facturando electrónicamente por iniciativa propia y, desde el 2017, el monto ya supera los 40 billones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.