Facturación Electrónica: Contribuyentes a facturar electrónicamente

Fuente: eldiario.com.co
Autor:  El Diario
Fecha: 30 de junio de 2018
Link de consulta: http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/contribuyentes-a-facturar-electr-nicamente1806.html

Las personas naturales y jurídicas que tengan que facturar IVA y el impuesto Nacional al Consumo, tendrán que comenzar a facturar de forma electrónica.

Así lo manifestó María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la DIAN, quien en rueda de prensa en la capital risaraldense habló sobre este procedimiento y los beneficios que traerá para los contribuyentes.

A partir del 1 de enero del 2019 las personas naturales como las jurídicas que tengan que facturar IVA e impuesto Nacional al Consumo, en virtud de la última reforma tributaria, están obligados a facturar electrónicamente.

Pero esta medida no aplica para todos, ya que hay dos grupos específicos de contribuyentes que deben pasar a la facturación electrónica antes de la fecha mencionada.

Estos son los grandes contribuyentes que en el país hay alrededor de 3500. El plazo que se dio para ellos es el 1 de septiembre del presente año, sin embargo, algunos solicitaron más plazo debido a problemas tecnológicos. A causa de esta petición, la DIAN decidió darles tiempo hasta el 1 de diciembre de la actualvigencia.

El otro grupo son aquellos contribuyentes que ya venían facturando electrónicamente, en virtud del Decreto 1929 de 2007. Para estos el plazo definido fue hasta ayer.

 

Beneficios

Son varias las ventajas que trae la facturación electrónica. “Uno de los beneficios de este nuevo tipo de facturación, es que los contribuyentes se están ahorrando el proveedor tecnológico que es un tercero y que cobra por el servicio. Actualmente tenemos 54 proveedores tecnológicos”, se dijo.

También mejora el relacionamiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias de los contribuyentes con la DIAN.

Además disminuye procesos y eso se ve reflejado en la disminución de costos, dineros que en un mediano y largo plazo podrían destinarse a inversión.

González aseguró que “trabajamos con Fenalco, los gremios nos han ayudado y son los más interesados de que sus agremiados, conozcan de la factura electrónica, para que la implementen lo antes posible. Hay muchas preguntas, sin embargo, desde la DIAN con cifras les hemos demostrado los beneficios de facturar electrónicamente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.