Facturación Electrónica: El abecé de la masificación de la factura electrónica

Fuente: portafolio.co
Autor: PORTAFOLIO
Fecha: 2 de septiembre de 2018
Link de consulta: http://www.portafolio.co/economia/el-abece-de-la-masificacion-de-la-factura-electronica-520689

La expedición de facturas electrónicas en Colombia completa este lunes sus primeros tres días de masificación en buena parte del territorio nacional y, desde ya, da muestras de los altos volúmenes que se registrarán de aquí en adelante.

Esto, si se tiene en cuenta que el 1.° de septiembre venció el plazo para que el 60 por ciento de los grandes contribuyentes adoptaran los mecanismos necesarios para facturar de manera digital, es decir, ya lo tienen que estar haciendo de forma obligatoria unas 2.197 compañías.

El 40 por ciento restante le solicitó a la Dian una ampliación por inconvenientes tecnológicos para iniciar a facturar y en ese caso tendrá que hacerlo desde el 1.° de diciembre próximo.

PRIMERA FASE

El inicio de la facturación electrónica se constituye en un hito para las cuentas del país, ya que esta es una de las cartas para reducir la alta evasión que se da con IVA, que en total puede ascender a 40 billones de pesos, sin incluir las exenciones y exclusiones.

María Pierina González, directora de gestión de fiscalización de la Dian, aseguró en un artículo publicado en la revista de Analdex que este cambio “lleva al país hacia una mayor competitividad y en línea del mundo moderno, el entorno de los mercados internacionales y la protección y cuidado de nuestros recursos”. De hecho, aun cuando la obligatoriedad apenas tiene tres días, 800.000 consumidores ya han recibido al menos una factura electrónica por parte de los contribuyentes que hicieron el cambio de forma voluntaria.

Y es que estos ajustes les generan a los empresarios un alto ahorro de recursos, que puede ser de hasta 80 por ciento, como lo dice un estudio de del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat). Según este informe, la factura tradicional cuesta unos 2.663 pesos, cifra que podría reducirse hasta los 540 pesos, una vez esté masificada la de tipo electrónica.

Por lo anterior, González también aseguró que “acá ganan las empresas porque al implementar la facturación electrónica en sus procesos internos aprovechan la coyuntura para automatizar, en algunos casos, y modernizar, en otros, sus sistemas digitales dentro de toda la cadena administrativa, productiva y logística de la compañía, logrando mayores eficiencias, disponibilidad de información oportuna y actualizada, y ahorros a gran escala”.

ALTERNATIVAS INICIALES

Sin embargo, como es la primera vez que muchas empresas utilizarán este sistema, la Dian recordó que hay alternativas para este primera etapa, previendo contingencias, las cuales quedaron consignadas en el Decreto 2242 del 2015.

“De presentarse inconvenientes técnicos que no hayan podido ser previstos y que impidan la generación y/o entrega de la factura electrónica al comprador o la Dian, (los contribuyentes) deberán facturar en contingencia mediante talonario o papel, mientras se presentan estos inconvenientes”, explicó.

En estos casos, los contribuyentes deberán “solicitar la numeración de la facturación por contingencia al momento de adelantar los trámites para obtener la autorización (…). Una vez cesen estos inconvenientes, deberán transcribir la información de facturas expedidas por talonario y enviarlas a la Dian en el formato electrónico”. 

A propósito de esto, Diego Rodríguez, gerente de Ingeniería de Proyectos de la firma Tributar Consultores, aseguró que se podrían cerrar los negocios durante tres días si estos no expiden bien (sin consecutivo, valor, concepto y otros), al igual que las firmas podrían recibir multas del 1 por ciento del valor de las operaciones facturadas, en caso de que la factura electrónica no esté bien denominada o no se detalle la calidad del retenedor, por mencionar dos ejemplos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.