Facturación Electrónica: “En agosto de 2020, ya recibiremos seis millones de facturas electrónicas al día”

Luego de lograr que 3.500 grandes contribuyentes y cerca de 15.000 voluntarios se acogieran al sistema de facturación electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inicia esta semana la segunda fase del proyecto. Mario Márquez, gerente de Factura Electrónica de la entidad, aseguró que para agosto de 2020 medio millón de contribuyentes pagarán sus impuestos con este sistema y que diariamente la entidad recibirá seis millones de facturas por este medio.

¿Cuántos contribuyentes se espera que entren al sistema y qué viene ahora para la Dian? 
Hoy ya están facturando electrónicamente los grandes contribuyentes y cerca de 15.000 voluntarios que decidieron entrar al sistema de facturación bajo el decreto anterior. Algunas decisiones quedaron plasmadas en la Ley de Financiamiento, una de ellas fue migrar a un modelo con validación previa.

Hay un calendario de masificación a partir de mayo, los contribuyentes van a entrar por sectores económicos, los de mayores ingresos al comienzo, y los de mayor cantidad de facturas al final, y se va mezclando. Va bajando en ingresos y se va subiendo en facturas. Está pensado que entren cerca de medio millón de contribuyentes durante ese calendario, y empezarán a facturar desde agosto.

¿Quiénes son esos 500.000 contribuyentes que deberán facturar electrónicamente? 
Todas esas empresas y personas jurídicas que hacen ventas de bienes y servicios, las personas naturales que hacen facturas y venden más de 3.500 UVT, más o menos $120 millones, lo que antes se llamaba el régimen común. Se dejó explicado que los grandes contribuyentes entran este año a la nueva versión con validación previa.

¿Cambiar de sistema dentro de la factura electrónica implica gastosadicionales para quienes ya estaban facturando?
Depende de la complejidad del negocio, si la empresa es grande seguramente es más complejo, para las empresas pequeñas lo más seguro es que no van a tener costos adicionales.


LOS CONTRASTES

JAIRO HIGUITA
ASESOR TRIBUTARIO Y SOCIO DE JIMÉNEZ, HIGUITA, RODRÍGUEZ & ASOCIADOS

“La Dian tiene una meta razonablemente ambiciosa, porque han hecho un esfuerzo enorme especialmente en el ajuste tecnológico. El cronograma es progresivo y es viable llegar a cumplirlo”.


Se habla de medio millón de contribuyentes a agosto de 2020. ¿Si alcanzará este plazo? 
Es una apuesta ambiciosa. Colombia está entrando a este sistema después que todos los demás países de América Latina, eso tiene unas ventajas, aprendimos de los errores y de los aciertos de los anteriores. Colombia va a hacer su masificación en 18 meses.

Hicimos un piloto, hay tres maneras de facturar electrónicamente: a través de la solución gratuita que va a disponer la Dian, y se estima que 80% de los facturadores van a utilizarla, el otro 20% lo puede hacer a través de un proveedor tecnológico, o con un desarrollo directo que conecte su software contable con la Dian. Ya hay 73 proveedores tecnológicos autorizados y otros diez en fila.

¿Cuántas facturas esperan recibir al término de estos plazos? 
Se estima que cuando termine la masificación, para agosto del próximo año, se van a recibir seis millones de facturas diarias.

¿Qué pasará en estos tres meses antes de que empiecen a facturar? 
La resolución tiene dos fechas, la fecha de registro y la fecha de iniciar a expedir facturas electrónicas. La de registro es la fecha a partir de la cual van a entrar al sistema y a informar cuando quieren empezar a expedir facturas electrónicas, esa fecha no puede ser mayor a su fecha obligatoria máxima pero puede ser antes.

Para este año, ¿cuál es la meta de contribuyentes? 
Es un número que hay que verlo de dos maneras por ingresos y por número de contribuyentes. Por ingresos van a estar los grandes contribuyentes, que son 70% de los ingresos del país, y los voluntarios. Los otros 496.500 son las otras empresas que hacen 30% de los ingresos. Por número de contribuyentes solamente va a entrar 30%, más o menos 150.000 contribuyentes estarán en el sistema de facturación.

¿Hasta el momento cuánto se ha recaudado en impuestos por medio de factura electrónica? 
Desde que empezó el sistema el valor de las ventas facturadas electrónicamente asciende a la suma de $556,3 billones.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/en-agosto-de-2020-ya-recibiremos-seis-millones-de-facturas-electronicas-al-dia-2856153

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.