Facturación Electrónica: Nadie por fuera de la facturación electrónica

Fuente: elcolombiano.com
Autor: NATALIA CUBILLOS MURCIA
Fecha: 3 de septiembre de 2018
Link de consulta: http://www.elcolombiano.com/negocios/nadie-por-fuera-de-la-facturacion-electronica-GD9261697

Para cuando concluya el proceso de la facturación electrónica, al menos 400 mil contribuyentes (entre personas naturales y jurídicas) habrán ingresado a este proceso que pone en el mismo “lenguaje” la información contable y que garantiza a las compañías, a la autoridad de impuestos y a las personas mayor transparencia y trazabilidad de las actividades económicas.

Por eso, el proceso que inició el pasado dos de septiembre con los grandes contribuyentes es solo una parte de un robusto cronograma, que inició en junio con 1.301 de empresas, y que concluirá en 2019 con las 400 mil, previamente mencionadas.

De acuerdo con José Carlos Falcato, country manager de Saphety Colombia, es usual que estos procesos se hagan por etapas. El directivo señaló que hay tres beneficios claros con la implementación: el incremento en la transparencia, la reducción de costos en los procesos internos de las compañías y es “un empujón grande a la digitalización”. Por ser un sistema que involucra diferentes áreas de las firmas es un “cambio cultural, que tarda algunos años”, Falcato.

De hecho, Elkin Rodríguez, jefe de producto ERP y Pyme de Softland, asegura que “es necesario adaptar estos procedimientos a un nuevo marco de trabajo, una mentalidad en función de esta transformación para ser más ágiles en cada paso y mejorar tiempos de respuesta, tanto para el cliente final como para su información fiscal”.

¿Qué camino tomar?

El alma de la facturación electrónica es que sin importar el tamaño, las empresas se involucren en volcar sus procesos en función de este tipo de expedición de facturas.

La Dian ha creado un programa básico para que las empresas que no tengan recursos puedan implementarlo en sus modelos de negocio, para obtenerlo debe inscribirse en la página de la Dian y seguir las instrucciones. Otro camino para cumplir con el requisito se da a través de la autorización de la Dian a 57 proveedores tecnológicos que pueden ayudar a las compañías a facturar electrónicamente (a manera de tercerización), o si la empresa es más grande seguramente podrá hacer sus propios desarrollos que le permita ser un facturador, previa “habilitación de la Dian”, aclaró la gerente de Factura Electrónica de la Dian, Luz Helena Liévano.

“La regulación actual sobre el tema no implica una estandarización de los precios de estos servicios, pues los regula el mercado, afirmó Liévano.

Lo cierto es que aspectos como el tamaño de la compañía, la cantidad de facturas que expida y el sistema ERP (Enterprise Resource Planning, o software de planeación) puede incidir en el precio de este servicio, pues en últimas ambos lenguajes (el del ERP y el software de factura electrónica) deben ser compatibles.

No se deje engañar, la lista de operadores habilitados está en la Dian, revísela antes de contratar a su operador. Y la otra recomendación de Liévano, es asegurarse de que, sea que lo hagan directamente o que contraten a un proveedor, las personas vinculadas en el proceso “tengan conocimiento necesario para generar una factura en formato XML y lenguaje UBL” .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

CLAVES
RECOMENDACIONES PARA CUMPLIR

 1 Cree un diagrama de los procesos que guíe el cambio de la factura física a la electrónica.
2 La cultura de la empresa es importante. Capacite a sus empleados para sufrir lo menos posible.
3 No olvide que la firma electrónica es clave para que el documento sea válido y auténtico.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.