Facturación electrónica: puerta de entrada a la transformación digital en Colombia

Fuente: comunicados.co
Autor: Alejandra Piña
Fecha: 8 de agosto de 2018
Link de consulta: https://comunicados.co/2018/08/facturacion-electronica-puerta-de-entrada-a-la-transformacion-digital-en-colombia/

La factura electrónica funciona como el mejor punto de partida para entrar con éxito en el ecosistema digital. Además de los beneficios tributarios, ambientales y económicos que se obtienen de su implementación, es el mejor inicio para que un país- en este caso Colombia- dé el primer paso hacia la transformación digital de sus procesos tributarios.

Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM, explica que la transformación de las entidades tributarias suele darse a través de la digitalización de sus trámites y potenciando el mayor uso de documentos/comprobantes electrónicos. “La factura electrónica es el punto de inicio para la inclusión de nuevos comprobantes y documentos electrónicos como la guía de remisión, las nóminas, los contratos, las plantillas de IVA, etc.”.

En Colombia, el Gobierno Nacional se ha preocupado por impulsar la economía digital y transformar todos los procesos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles. Como subraya el mismo Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el objetivo es acercar el Estado a los ciudadanos mediante el uso de la tecnología, por ello se está trabajando en varias herramientas; entre ellas está el servicio gratuito de facturación electrónica que han desarrollado conjuntamente con la DIAN para las empresas que facturan poco.

Redondo Informó que en el país se ha creado, además, la Comisión Intersectorial de Economía Digital que tiene como objetivo apoyar al Gobierno en la implementación de planes que lleven a la promoción de la transformación digital. En ella participan el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN, el Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Educación, y la Comisión de Regulación de las Comunicaciones.

“Si en algo se ha preocupado el Estado colombino en los últimos años es en unir esfuerzos entre sus diferentes organismos para lograr procesos más modernos y orientados hacia la transformación digital. La implementación de la facturación electrónica, sin duda, es el inicio de un cambio integral en todos los procesos. El mejor ejemplo es México en el que hasta las nóminas se hacen electrónicamente. En Perú y Ecuador está ocurriendo igual; las guías de remisión y otros documentos se han convertido en obligatorios también”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.