Facturación Electrónica: Sanciones para empresas que no implementen factura electrónica o lo hagan sin cumplir requisitos

Fuente: actualicese.com
Autor: ACTUALÍCESE
Fecha: 29 de mayo de 2018
Link de consulta: https://actualicese.com/actualidad/2018/05/29/sanciones-para-empresas-que-no-implementen-factura-electronica-o-lo-hagan-sin-cumplir-requisitos/#

Son varias las empresas que en el transcurso de 2018 y a inicios de 2019 deberán haber implementado la facturación electrónica. Las medidas ante el incumplimiento van desde sanciones económicas hasta el cierre temporal del establecimiento; aspectos que describimos en este editorial.

Las empresas obligadas a expedir facturas electrónicas, y que no cumplan con dicha obligación, podrán ser objeto de sanciones tales como el cierre temporal y/o pago de multas económicas, las cuales ya están establecidas.

Alberto Redondo, director de marketing de Seres para Iberia y LATAM, afirma que las empresas serán sancionadas económicamente (con el 1 % del valor de las facturas emitidas) si la factura, por ejemplo, no se denomina “factura de venta” sino “factura cambiaria de compraventa”; de igual manera sucederá si en esta no se indica la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Cierre temporal de la empresa

Otros motivos que implicarían el cierre temporal de la empresa están relacionados con acciones como el no indicar el NIT del vendedor junto con el nombre y apellido o razón social de quien presta el servicio; no señalar el valor de la operación; y no contener el NIT del adquiriente de los bienes y servicios, así como el nombre con apellido o razón social, con la discriminación del IVA pagado.

De igual forma, se señalan entre los posibles causantes del cierre en mención: la falta de descripción del bien o servicio ofrecido, la ausencia de numeración consecutiva de facturas de venta, y el incumplimiento total de la obligación de facturar.

Redondo dice que las empresas deben sumarse a la transición de la factura electrónica en un tiempo prudente para incurrir en la menor cantidad de errores posibles.

“las empresas deben sumarse a la transición de la factura electrónica en un tiempo prudente para incurrir en la menor cantidad de errores posibles”

Frente a esta obligatoriedad, las pymes deben tener claro cuál es el proceso que deben seguir para adaptarse con éxito a este nuevo modelo de facturación. Dicho esto, su mayor reto, desde el punto de vista de Redondo, es saber elegir la solución que mejor se adapte a su negocio. “En este proceso, las pymes deben elegir adecuadamente la herramienta que se adapte a las dinámicas de su modelo de negocio, y que les facilite la gestión de las facturas electrónicas”, dice.

“Una gran empresa tiene departamento de TI, capaz de solucionar los problemas que se presenten en el proceso; con las pymes no pasa igual. Estas no tienen este acompañamiento, por lo que es imprescindible para ellas la implementación de una herramienta que les asegure que, a lo largo del tiempo, no tendrán problemas asociados a la gestión de la factura electrónica”, afirma Redondo.

Cabe recordar que el 90 % de las empresas del país están constituidas por pymes, con un total de 9.000 empresas matriculadas en la cámara de comercio.

¿Qué queda por hacer frente a este tema?

Desde el punto de vista de Victoria Virviescas, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, existen retos paralelos al momento de hacer el cambio. “Celebramos que las firmas lo hagan, pero hay que poner el ojo sobre el correcto manejo de datos personales. La recolección de grandes cantidades de información y su sistematización, son las tareas más urgentes”, dice en La Patria. Virviescas asegura, además, que los tiempos estipulados y el cambio en el método de facturación podrían ser un palo en la rueda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.