Facturación Electrónica: Unos $ 120 billones en facturas de pymes habrá para invertir en 2019

Foto: EL TIEMPO / Cortesí
Fuente: eltiempo.com
Autor: Economía y Negocio
Fecha: 21 de mayo de 2018
Link de consulta: http://www.eltiempo.com/economia/empresas/beneficios-para-las-pymes-de-la-facturacion-electronica-220426

El despegue de las facturas electrónicas, así como de la posibilidad de que estas se negocien en el mercado de capitales a partir del próximo año (efactoring), abre la oportunidad para que cientos de pymes del país cuenten con recursos del orden de los 120 billones de pesos para financiarse.

Son cálculos del Gobierno y del gremio que representa a las firmas que hacen factoring (Asofactoring), previendo que la economía colombiana crezca un 2 por ciento en 2019.

La posibilidad de que fondos de inversión colectiva (FIC), administradoras de pensiones (AFP), bancos y aseguradoras, entre otros, inviertan en facturas a través de las plataformas electrónicas del mercado de capitales permitirá que las pymes aseguren capital para seguir produciendo, tal como ocurre en Chile, donde por este mecanismo se manejan unos 170 billones de pesos, dice Eduardo Rincón, vocero del gremio. 

Pero el verdadero impulso a esta actividad lo dará el hecho de que esas facturas se negocien en el mercado de capitales, adonde acuden grandes inversionistas institucionales, tema que será abordado en el foro ‘El factoring electrónico’, que se realiza hoy en el auditorio Uniandinos, en Bogotá.

El mercado está a la espera de que se retome el proceso de apertura de la licitación para el registro de la factura electrónica (Refel), una vez transcurran las elecciones presidenciales.

Para algunos empresarios este es un proceso que avanza a paso lento, afectado además por los cambios en la jefatura del Ministerio de Comercio, que han obligado a revisar y a ajustar esta iniciativa.

“Ya salieron los prepliegos para comentarios del mercado y estamos a la espera de la etapa que sigue en este proceso”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, que junto con Deceval y Confecámaras se aliaron para participar en este proceso, el cual será de gran ayuda a las pymes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.