La UE lanza un nuevo marco de certificación de ciberseguridad para proteger redes y servicios públicos

La Unión Europea sigue avanzando con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en todos los ámbitos. Ahora ha anunciado el lanzamiento de un nuevo marco de certificación que proporcionará un reconocimiento a productos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que cumplen con estándares de seguridad altos.

Este nuevo marco de certificación tiene como objetivo principal proporcionar a los ciudadanos y a las organizaciones la confianza de que los productos TIC que utilizan en su vida diaria cumplen con los estándares de ciberseguridad más rigurosos. Esto es esencial, ya que en la actualidad muchas de nuestras rutinas dependen de la tecnología, desde la banca hasta la atención médica digitalizada.

Una de las características clave de este marco de certificación es que es voluntario, lo que significa que los proveedores de TIC que deseen demostrar la seguridad de sus productos pueden someterse a un proceso de evaluación comúnmente aceptado en toda la UE. Este proceso de certificación abarca tanto el hardware como el software, incluyendo componentes tecnológicos como chips y tarjetas inteligentes.

El marco de certificación se basa en el enfoque probado de los Criterios Comunes SOG-IS, que ya se utilizan en 17 Estados miembros de la UE. Proporciona dos niveles de garantía, que se basan en el nivel de riesgo asociado con el uso previsto del producto o servicio. Esto permite adaptar la certificación a la gravedad de las posibles amenazas, garantizando que los productos más proclives en lo que a seguridad se refiere sean sometidos a evaluaciones más rigurosas.

La certificación complementará la Ley de Ciberresilencia e impulsará la implementación de la Directiva NIS 2

El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, destacó la importancia de esta iniciativa en un contexto de amenazas cibernéticas en constante evolución: «En un panorama de amenazas a la ciberseguridad altamente dinámico, estamos avanzando a pasos agigantados para aumentar nuestra ciberresiliencia colectiva. Hoy lanzamos un nuevo marco para garantizar que los productos que utilizamos en algunos de los entornos más sensibles, como enrutadores y tarjetas de identificación, sean ciberseguros. Queremos que nuestros ciudadanos, empresas y el sector público puedan confiar en los productos en los que confían para proteger sus redes y proporcionar servicios públicos sensibles».

El Comisario Breton también destacó que este nuevo marco de certificación complementará la Ley de Resiliencia Cibernética de la UE, que establece requisitos de ciberseguridad para todos los productos de hardware y software en la Unión Europea.

Juhan Lepassaar, Director Ejecutivo de la Agencia de Ciberseguridad de la UE, destacó que «La adopción del primer esquema de certificación de ciberseguridad marca un hito hacia un mercado único digital de confianza de la UE y es una pieza del rompecabezas del marco de certificación de ciberseguridad de la UE que actualmente se está construyendo».

Además, el nuevo marco de certificación también impulsará la implementación de la Directiva NIS2, que establece medidas para garantizar un nivel elevado y armonizado de seguridad cibernética en toda la UE. La combinación de estos los diferentes marcos legislativos y de certificación fortalecerá la ciberseguridad en toda la Unión Europea y mejorará la protección de los ciudadanos y las infraestructuras críticas.

Entrada en vigor del nuevo marco de ciberseguridad de la UE

El plan de certificación se publicará en el Diario Oficial de la UE en breve y entrará en vigor 20 días después de su publicación. Junto con la publicación del sistema de certificación, la Comisión Europea también presentará el primer programa de trabajo continuo de la Unión para la certificación europea de ciberseguridad. Este documento establecerá una visión estratégica y considerará áreas para futuros esquemas de certificación de ciberseguridad en función de los desarrollos legislativos y de mercado.

La creación de este marco de certificación ha sido el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), expertos de la industria y representantes de los Estados miembros de la UE. Se llevaron a cabo debates técnicos y legales, así como consultas públicas para asegurar que el marco de certificación sea sólido y adecuado para las necesidades de la UE.

FUENTE: Dominguez, MLuz. »La UE lanza un nuevo marco de certificación de ciberseguridad para proteger redes y servicios públicos» Bitlifemedia.com. 01/02/2024. (https://bitlifemedia.com/2024/02/la-ue-lanza-un-nuevo-marco-de-certificacion-de-ciberseguridad-para-proteger-redes-y-servicios-publicos/#google_vignette).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.