Los piratas informáticos de Corea del Norte saquean más de $200 millones en criptografía en 2023, por un total de $ 2 mil millones en cinco años: Informe

Los piratas informáticos de Corea del Norte robaron más de $200 millones en criptografía en 2023, parte de los $2 mil millones saqueados en cinco años, principalmente dirigidos a los protocolos DeFi.

El robo es parte de más de $ 2 mil millones saqueados por ciberdelincuentes en los últimos cinco años, con 30 ataques de criptoproyectos diferentes. Además, la mayoría de estas hazañas se han centrado en las finanzas descentralizadas (DeFi), particularmente en los puentes entre cadenas.

Lea también: Ciberseguridad: Colombia tuvo 5.000 millones de intentos de ataques el primer semestre

El año pasado fue el año más exitoso para los piratas informáticos, con más de $ 800 millones en criptomonedas robadas. Tres ataques importantes se dirigieron a los protocolos DeFi , incluido un robo de $ 625 millones del puente Ronin en marzo. Los piratas informáticos de Corea del Norte han estado utilizando varias técnicas para lavar fondos robados, como saltos en cadena y mezcladores, y cash rápidamente a través de intercambios con controles KYC/AML más bajos.

En junio de este año, los piratas informáticos se centraron en los usuarios de Atomic Wallet y robaron alrededor de $ 100 millones en varias criptomonedas, incluidas Bitcoin , Ethereum , Tron , XRP , Stellar, Dogecoin y Litecoin . Según TRM Labs, los delincuentes transfirieron el Ethereum a diferentes direcciones que controlaban utilizando el Ether envuelto (WETH) que habían robado. Luego intercambiaron el WETH por Bitcoin (WBTC) y luego lo convirtieron en Bitcoin , que enviaron a los servicios de mezcla para ocultar el origen de las monedas.

Técnicas de hackers en Corea del Norte y la importancia de una ciberseguridad robusta

Los piratas informáticos de Corea del Norte han mejorado sus metodologías de lavado en cadena con el tiempo, pasando del uso directo de los intercambios de criptomonedas a procesos de lavado de dinero altamente complejos y de varias etapas. Esta evolución es en respuesta a las sanciones más agresivas de la OFAC, el enfoque de aplicación de la ley y la mejora de las capacidades de trac . El salto en cadena, una forma de lavado de dinero en la que un tipo de criptoactivo se convierte en otro y se mueve a través de varias cadenas, ha sido una técnica destacada que utilizan los piratas informáticos para cubrir sus trac , según el informe de TRM Labs.

TRM Labs enfatiza la importancia de medidas sólidas de ciberseguridad, como módulos de seguridad de hardware para la administración de claves criptográficas, listas blancas de direcciones para limitar la transferencia de fondos a destinatarios confiables y almacenamiento seguro fuera de línea para claves y frases de contraseña. La firma también destaca la responsabilidad individual de salvaguardar los activos en la DeFi .

Los hallazgos del informe subrayan la creciente amenaza del delito cibernético dentro del espacio de las criptomonedas, particularmente en el sector DeFi . Las cantidades significativas robadas y las técnicas utilizadas por los piratas informáticos ilustran la necesidad urgente de mejorar las medidas de seguridad y la supervisión regulatoria.

El enfoque en los protocolos DeFi y la evolución de las técnicas de lavado reflejan la adaptabilidad de los ciberdelincuentes en respuesta a las medidas regulatorias y los avances tecnológicos.

FUENTE: Damiola, Lorenzo. »Los piratas informáticos de Corea del Norte saquean más de $ 200 millones en criptografía en 2023, por un total de $ 2 mil millones en cinco años: Informe» Cryptopolitan.com. 20/08/2023. (https://www.cryptopolitan.com/es/hackers-norcoreanos-saquean-mas-de-200-millones-en-cripto-2023/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.