OMS anuncia nueva asistente virtual que utiliza IA para entregar información médica confiable

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en funcionamiento a S.A.R.A.H. (Smart AI Resource Assistant for Health) o Sarah, un prototipo de asistente virtual que utiliza tecnologías de inteligencia artificial generativa. Su objetivo es interactuar de manera empática y proporcionar información médica fiable, rigurosa y accesible.

Sarah ofrece información sobre los principales temas de salud, como el bienestar mental y los hábitos para mejorar este. Puede recibir consultas por texto y voz, pero no procesa consultas por imágenes.

Se distingue de esfuerzos anteriores de promotoras digitales anteriores, al no basarse en secuencias de comandos o algoritmos prestablecidos, si no dar uso de IA generativa. Es parte del esfuerzo de la OMS para utilizar diversas herramientas y canales en línea para difundir y transmitir masivamente información sobre salud.

Los objetivos de Sarah, la nueva IA de la OMS

La creación de Sarah es producto de la empresa “IA Soul Machines”, quienes dan también soporte que permite que esta entregue información más precisa e inmediata. Este mismo soporte, declaran, que permite mantener tener conversaciones detalladas y sin prejuicios.

La OMS continúa utilizando diversas herramientas de comunicación en línea y insta a seguir investigando estas nuevas tecnologías. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló “Sarah nos da una idea de cómo se podría utilizar la inteligencia artificial en el futuro para mejorar el acceso a la información sanitaria de una manera más interactiva”.

Lea también: El 75% de las empresas ya están desarrollando políticas de uso de la IA Generativa en ciberseguridad

Así mismo se ha solicitado evaluar y perfeccionar esta herramienta de forma continuada, facilitar así el acceso a la información sin renuncia a los principios éticos estrictos de la salud.

Actualmente se han reportado problemas para la asistente de proporcionar información sobre recursos públicos o programas gubernamentales dirigidos ayudar con médicos por los que se consulte. Añadiendo la OMS ha llamado a no tratar al asistente prototipo como “única fuente de verdad o información factual, ni como sustituto del asesoramiento profesional”.

FUENTE: TrendTIC. »OMS anuncia nueva asistente virtual que utiliza IA para entregar información médica confiable» Trendtic.cl. 05/04/2024. (https://www.trendtic.cl/2024/04/oms-anuncia-nueva-asistente-virtual-que-utiliza-ia-para-entregar-informacion-medica-confiable/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.