Protección de Datos – Analítica para navegar la incertidumbre

Hoy el mundo se ha convencido de que las decisiones importantes no se pueden tomar a la ligera ni dejarlas a la intuición.

Es por eso que compañías como SAS, pionera en analítica de datos desde hace más de 40 años, están hablando del aprovechamiento de la información para una gestión empresarial estratégica y eficaz. José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador, comparte sus apreciaciones acerca de la importancia de los datos en la transformación de los negocios.

¿Por qué ha cobrado tanta importancia la analítica?

Imagínese cuántos datos podíamos tener en ese tiempo y cuántos tenemos ahora. Esta pandemia nos ha llevado a hablar de datos de contagios, recuperados, unidades de cuidados intensivos requeridas y recuperaciones económicas; todo se ha vuelto números y sin embargo, esto no es nuevo, los datos siempre han sido importantes.

Hoy lo que ha cambiado es el convencimiento de los presidentes, de los ministros, de cada persona, de cada uno de los profesionales de la salud y de muchos empresarios, de que tener organizados los datos, poderlos analizar, extraer ‘insights’ y transformarlos en inteligencia, es el único camino para tomar las mejores decisiones.

¿Quiénes se benefician más de la analítica de datos en Colombia?

Antes del covid-19 la analítica era utilizada especialmente por los bancos para cumplir con temas normativos, hacer todos sus análisis y gestión de riesgos, proyectar escenarios y realizar sus procesos de crédito e inversiones; los grandes comercios también la usaban para planificar la demanda y optimizar el abastecimiento de productos y las telcos y empresas de consumo masivo, para direccionar y hacer más efectivas sus estrategias de ‘marketing’.

Hoy, en plena pandemia, vemos la analítica en toda su dimensión, mucho más social, más humanista, por decirlo así, a través del poder de salvar vidas ayudando a los sistemas de salud, de hacer trazabilidad de contactos para mantener a más personas a salvo, de ayudar a que la cadena de suministro de alimentos se optimice y en los barrios no haya desabastecimiento.

¿Para los gobiernos también es una herramienta fundamental?

Los gobiernos en todo el mundo están siendo probados como nunca antes. Esto desafía su capacidad de reunir, sintetizar, analizar y actuar sobre la información. En la actualidad, SAS ayuda a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania a enfrentar problemas sanitarios, empresariales y financieros, ocasionados por la pandemia.

Destinamos recursos a la investigación, trabajamos de la mano con entidades públicas de salud para la prevención y atención de enfermos, ayudamos a sectores empresariales a manejar escenarios de reactivación con una adecuada gestión de riesgos y hemos puesto a disposición de entidades gubernamentales nuestra plataforma analítica, de manera gratuita, para que se saque un mayor provecho a las bases de datos abiertas que manejan los diferentes países.

Bogotá creó la Agencia Analítica de Datos en su nuevo Plan de Desarrollo, ¿cómo lo analiza?

Como un gran avance para la ciudad y una noticia muy importante para sus habitantes. Varias de las más importantes capitales del mundo tienen este tipo de agencias y eso es lo que les ha permitido convertirse en ciudades inteligentes, más incluyentes y equitativas.

Esta posibilidad pondrá a la ciudad a la altura de las grandes urbes en el mundo en unos años. Hoy hablamos de una analítica avanzada con capacidades de inteligencia artificial y de su impacto para los negocios, pero también para lo que es más humano y social.

¿Cómo cree que esta agencia beneficiará a la ciudad?

La va a beneficiar en todos los aspectos. La analítica en las ciudades ayuda a los gobernantes y líderes a identificar las principales necesidades ciudadanas; a través de este tipo de soluciones pueden crear planes y programas de impacto social, la analítica puede impactar positivamente en el uso eficiente de los servicios públicos, ayuda a controlar el gasto y mejora los procesos de recaudo de impuestos porque es transversal y puede beneficiar todo tipo de acciones y decisiones.

Hablemos del Virtual SAS Global Forum 2020

Es nuestro evento más importante, pero más allá de eso, es un encuentro de gran relevancia para el futuro de los negocios y del liderazgo. Siempre, los líderes enfrentamos desafíos; estamos acostumbrados a buscar soluciones y siempre procuramos tomar las mejores decisiones.

Hoy es la pandemia, hace unos meses eran otras dificultades y mañana serán diferentes los retos. El SAS Global Forum es un escenario de aprendizaje en el que vamos a compartir casos e interactuar virtualmente con personas que inspiran y a obtener las herramientas necesarias para ser mejores líderes. Es la primera vez que estará abierto a todo el público y una oportunidad única que ningún líder de gobierno o de empresa en Colombia debe perderse.

Usted ha hablado de liderar con inteligencia, pero también con humanidad, ¿cómo es eso?

Liderar con inteligencia es apoyarse en la analítica, en los datos, en todos los recursos disponibles que tenemos hoy en día para tomar decisiones más acertadas. Liderar con humanidad es pensar en las personas que trabajan con nosotros, en impulsar equipos, en conectarse con las preocupaciones o necesidades que las personas puedan tener.

En estos tiempos en los que hemos cambiado nuestra forma de trabajar y de relacionarnos, tenemos nuevas exigencias para mantener el contacto y la empatía con las personas.

La actualidad nos exige más conexión y menos corrección, pues debemos pensar en los resultados y alcanzarlos, pero al tiempo, ser más humanos al liderar. Esos resultados los ayuda a lograr la analítica. La humanidad es un valor que debemos desarrollar todos.

 

Fuente: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/analitica-para-navegar-la-incertidumbre-541771?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1o5shcTiRN4oflmeTOXIIckOLF6z6vJTgl3gUVWGGHU4bjEaORM7TZcjk#Echobox=1592272635

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.