Protección de Datos – Antenas falsas ubicadas en Bogotá podrían estar robando datos de ciudadanos, ¿cómo no ser víctima?

El robo de datos es una práctica que tienen los hackers para obtener información personal de los usuarios como acceso al correo, agenda de contactos, contraseñas de las aplicaciones e incluso poder entrar a las cuentas bancarias y realizar millonarios robos.

Vale la pena recordar que hace unos días, un colectivo de hackers estadounidenses afirmó haber accedido a imágenes de 150.000 cámaras de seguridad en bancos, cárceles, escuelas, del fabricante de automóviles Tesla y de otros sitios en una operación para exponer “el estado de la vigilancia”.

En Bogotá, de acuerdo con un estudio realizado por la organización South Lighthouse, se descubrieron al menos 22 antenas sospechosas, de las cuales 9 tendrían parámetros sospechosos, 7 inconsistencia en avances de tiempo y 6 tenían valores atípicos de parámetros en torre.

Este tipo de torres falsas de tecnología se conocen como IMSI catchers. “Esos dispositivos se hacen pasar por una estación base, con el objetivo de intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellos. De este modo, pueden recolectar información sobre los usuarios sin su autorización”, explica Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de Adalid Corp.

Según la opinión citada en el portal de The Washington Post, una vez conectado un IMSI Catcher, el sistema tiene la capacidad de identificar la tarjeta SIM, escuchar las llamadas telefónicas, ver a qué páginas de internet se conecta y ubicar si está dentro del radio de acción de la antena. Esta situación está pasando actualmente en América Latina y es una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.

Una persona que se conecta a una antena de este tipo no puede saber que es falsa porque tiene todas las verificaciones de seguridad requeridas e incluso puede usar nombres de operadores de cable reales para captar datos sin que el usuario lo sepa.

Este tipo de robo de datos puede suceder a gran escala, en empresas y oficinas pero también a nivel del hogar. En medio de la pandemia y con el crecimiento del trabajo en casa por los confinamientos, este tipo de hurtos aumentaron ya que las personas se conectan a este tipo de antenas sin saber que lo están haciendo y podrían estar siendo víctimas de un hurto de datos sin saberlo.

De acuerdo con Díaz, “Nos encontramos ante una situación preocupante; la emergencia sanitaria ha generado oportunidad para que los casos de violación a la privacidad aumenten a través del uso de herramientas tecnológicas”.

Existen diferentes soluciones tecnológicas desarrolladas por las compañías de seguridad virtual para evitar este tipo de fraude, tanto a nivel empresarial como a nivel doméstico.

Por ejemplo, de acuerdo con Adalid Corp, soluciones como Kaymera permiten tener un teléfono inteligente con encriptación en grado militar que bloquea completamente todas las amenazas contra el mismo teléfono con un centro de comando interno que mide constantemente los riesgos a los que se expone el móvil. Además, dispone de un método de alerta inmediata que avisa cuando está bajo ciberataques.

También hay opciones de seguridad como el Cipherbond, una aplicación móvil de máxima privacidad que permite comunicarse de manera segura evitando ataques e interceptaciones. Esta herramienta digital ofrece comunicación cifrada, envío de mensajes de texto, mensajes de voz y transferencias de archivos. Toda la información compartida dentro de la aplicación es blindada contra cualquier amenaza.

Teniendo en cuenta los riesgos a los cuales los ciudadanos se están exponiendo ante la creación de estas antenas falsas, no cabe la menor duda de la importancia que representa contar con un sistema operativo 100 % seguro que evite a toda costa el robo de datos y poder compartir su información de manera segura desde sus casas o empresas.

 

Fuente: www.semana.com/tecnologia/articulo/antenas-falsas-ubicadas-en-bogota-podrian-estar-robando-datos-de-ciudadanos-como-no-ser-victima/202106/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.