Protección de Datos: ¿Big data o small data?

Uno de los principales retos que tienen las compañías en la actualidad es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos y sacar provecho de estos. En este contexto, lo que se conoce como el análisis de ‘Big Data’, juega un papel preponderante ya que al ser examinados y procesados enormes volúmenes de información, se pueden generar estrategias de negocio enfocadas en el cliente, tomar decisiones más acertadas y ser más competitivos en el mercado.

Para comprender un poco más sobre el manejo del ‘Big Data’, las redes sociales son un ejemplo ideal para analizar el impacto que este tipo de gestiones representan para las compañías. Las organizaciones tienen un potencial enorme para almacenar diferentes opiniones y perspectivas frente a un tema en específico de sus usuarios, para así saber en qué están fallando y para que, a partir de los errores, se obtengan ideas que conduzcan a movimientos de negocios estratégicos.

Diferentes compañías en el mundo así lo hacen. La marca internacional de ropa deportiva Under Armour es una de ellas. Desde hace unos años la organización empezó una estrategia de crecimiento y auto evaluación de sus procesos internos. De esta manera, la compañía asumió, a través de tecnología de punta, la acumulación de opiniones de sus clientes, tanto de sus experiencias dentro de la tienda, como de la satisfacción o expectativas hacia los productos. Esto permitiendo que, pensando en el futuro, se modifiquen los procesos con la plena seguridad de que serán ideales para sus clientes, pues vienen directamente de las necesidades que sus usuarios han descrito anteriormente.

Lo que hace a esta herramienta tan útil para muchas organizaciones en el mundo es el hecho de que proporcionan respuestas a muchas preguntas que, en principio, las empresas ni siquiera sabían que tenían; esto significa un punto de referencia para empezar de cero o ajustar planes estratégicos en el camino para alcanzar los resultados esperados. Para que esto ocurra, es necesario que la estructura tecnológica sea la adecuada. La puesta en práctica de un sistema de ‘Big Data’ requiere de una integración consistente, tanto a nivel tecnológico como organizacional.

Cada compañía tiene la libertad de elegir entre el ‘Big Data’, y el ‘Small Data’ para la simplificación de sus procesos, siendo el primero una herramienta de mayor impacto, que genera resultados más eficaces en pro del cliente. Más allá de la decisión, las organizaciones necesitan transformar su infraestructura actual para tener la capacidad de responder rápidamente a las necesidades de los clientes, a las tendencias del mercado y a las amenazas de la competencia.

En la actualidad existen diferentes sistemas operativos, tecnológicos e informáticos que ayudan a que esto sea una realidad; son una familia de sistemas integrados que ofrecen elevados niveles de rendimiento, disponibilidad y protección de los datos, todo ello ajustado a las necesidades de las bases de datos en memoria. Hasta ahora, este tipo de sistemas han participado en más de 800 implementaciones, atendiendo a clientes en sectores verticales, como las empresas de servicios públicos, de comercio minorista y de manufactura.

Fuente: https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/big-data-o-small-data-retos-de-las-companias/273298

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.