Protección de Datos: ‘Cambridge Analytica vendió datos de colombianos para publicidad política’

A raíz del polémico caso, Superintendencia entró en acción para que redes sociales brinden garantías a los usuarios.

Le ha ocurrido que ha estado investigando algún servicio o producto por el que está interesado en Google y de manera mágica le empieza a aparecer publicidad sobre este tema en su Facebook o en Youtube.

El manejo de datos que realizan las grandes compañías de internet ha generado desconfianza y casos como el de Cambridge Analytica ha puesto en el ojo del huracán a los CEO (Directores ejecutivos) de Twitter y Facebook.

La entidad del país encargada de vigilar el manejo de datos de los usuarios colombianos es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la cual tomando en cuenta la magnitud del caso de Cambridge Analytica tomó medidas para que Facebook mejorara sus políticas de manejo de datos.

La Opinión entrevistó al Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, para preguntarle sobre este y otros temas que maneja la entidad como protección a los consumidores, propiedad intelectual y precios de los productos involucrados en casos de cartelización.

¿Qué esperan de la resolución que le exige a Facebook adoptar nuevas medidas y mejorar las actuales para garantizar la protección de datos de los colombianos?

Es una medida de carácter preventivo para que en cuatro meses Facebook nos presente una auditoría realizada por un tercero que nos dé cuenta de que implementaron medidas y estándares de seguridad de acuerdo a la norma colombiana, además de un protocolo comprensible de cómo no se van a presentar estas fugas y fallas en el futuro y una reestructuración de todo su esquema contractual en el país.

¿Qué datos tienen ustedes de cómo se vieron afectados los usuarios colombianos de Facebook en el caso de Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica fue un escándalo global, en el país Facebook es la red social más utilizada con un universo potencial de 31 millones de usuarios. De esos, 164.000 usuarios descargaron la aplicación que terminó otorgándole los datos a Cambridge Analytica e identificamos 64 casos de afectación directa con los que otorgamos mayor significación a la medida preventiva.

¿Otras compañías como Google y Twitter también recibirán un llamado de la SIC para mejorar sus políticas de datos?

La función de la SIC en estos casos es preventiva, las compañías que administran bases de datos deben informarnos cuando sufren alguna falla de seguridad o una filtración de datos; además de las medidas que tomaron para implementar las correcciones.

Los llamados que hacemos son para que se cumplan los estándares legales colombianos, pero no los requerimos a menos de que se presenten fallas en la seguridad como con Facebook.

¿Podría explicar la gravedad del caso de Cambridge Analytica y los peligros de que los datos personales sean extraídos de Facebook?

El caso fue a nivel mundial, no solo se vivió en Colombia, las personas descargaron una aplicación que se llamaba ‘Doctor Kogan’, que parecía inofensiva en su forma de administrar datos y tenía juegos y otras aplicaciones.

Pero esta terminó enviándole los datos a un tercero: Cambridge Analytica administró y almacenó los datos, creando un algoritmo para perfilar a los usuarios sobre sus posturas políticas y dirigirles publicidad política.

Recomendamos a los usuarios leer los términos y las condiciones, ser responsables con sus perfiles y que cuando detecten comportamientos extraños como recibir publicidad, correos electrónicos, llamadas o mensajes de textos no autorizados, potencialmente puede ser que sus datos están siendo utilizados por un tercero y por eso deben denunciar.


164 mil colombianos descargaron la aplicación que filtró datos a Cambridge Analytica.

Protección al consumidor

¿Cuáles son las quejas que más presentan los consumidores en Cúcuta y de Norte de Santander ante la SIC?

Los consumidores de la región presentaron quejas sobre la información que reciben de bienes, productos y servicios; publicidad engañosa en promociones y ofertas y sobre sistemas de financiación alternativos al mercado financiero tradicional.

Las quejas más presentadas fueron por ventas en almacenes, automotores, inmuebles, paquetes de ofertas y servicios de turismo, funerarias y hoteles, restaurantes y bares.

Entre 2017 y 2018 hemos impuesto multas en el departamento por el orden de los 3.000 millones de pesos a personas naturales y jurídicas.

Acerca del control de precios a los establecimientos de cadena de grandes superficies, especialmente los supermercados. ¿Cómo es el trabajo de la SIC en este tema? y ¿qué tan protegidos están los consumidores colombianos y nortesantandereanos del abuso de precios de los supermercados de cadena?

El control de precios se fija por las reglas del mercado, eso da libertad para que los productores y comercializadores definan la oferta.

La idea es que la gente entienda que la superintendencia no fija precios, porque eso significaría que el Estado interviene en ellos, lo que busca la autoridad es que se estos se regulen en igualdad de condiciones, libre competencia y dentro de los límites del bien común.

La SIC tiene las funciones de vigilar, verificar, controlar y sancionar y para eso hay dos líneas de acción que son importantes: la metrología legal y los reglamentos técnicos que se ocupan de todo lo que tiene que ver con pesos y medidas; y las funciones específicas sobre el consumidor que es vigilar publicidad, ofertas, etiquetados, precios y es en donde podemos determinar distorsiones del mercado.

Referente al cartel de los cuadernos, en esta temporada escolar comparando precios de 2018 con los de 2019. ¿Hubo una disminución, se mantuvieron iguales o aumentaron?

Una investigación para desarticular una práctica o acuerdo toma mucho tiempo, el hecho de que investiguemos o sancionemos inmediatamente no asegura que el precio baje. Lo que hacemos desde la superintendencia son estudios de mercado posteriores para observar el efecto positivo o negativo en los precios, pero una variación de un año a otro no es significativa.

¿Cómo avanza la alianza con la Aerocivil para proteger a los usuarios del transporte aéreo? 

Desde el 1 de octubre hemos tramitado 345 reclamaciones sobre los productos aeronáuticos y se ha llegado a un 62 % de arreglos facilitados por la superintendencia.

Frente a la alianza con la Aerocivil tenemos competencias compartidas, la vigilancia del transporte aérea les corresponde a ellos y al Ministerio del Transporte. Sin embargo, hay un proyecto de ley que cursa en el Congreso sobre el reglamento del tráfico aéreo para definir cómo se reparten las funciones de control, con el fin de hacerlas más asequibles para los ciudadanos.

Propiedad intelectual

¿Ha mejorado la producción de patentes en Norte de Santander?

Norte de Santander tiene 26 patentes y 13 modelos de utilidad, eso nos permite evidenciar que no crecen tanto como quisiéramos y que debe ser una apuesta del gobierno a través de la economía naranja.

El ideal es que las patentes de invención sean redituables, para eso es necesario que toda la infraestructura del sector industria y comercio ayude en el proceso, para que estas no solo sean desarrolladas por universidades y centros de investigación y que desde la empresa privada también se invierta en su creación.

¿En qué sectores se han otorgado las patentes?

Electricidad, electrónica, instrumentos de medida y tecnología médica, desarrollos y avances químicos como biotecnología, productos farmacéuticos e ingeniera química, temas de tecnología medioambiental, ingeniería mecánica e ingeniería civil.

¿Qué solución puede tener la baja producción de patentes del departamento?

Si la empresa privada, el sector productivo y gremial no le hacen una apuesta fuerte al tema de patentes difícilmente más allá de las universidades se van a poder desarrollar.

Lo importante es que los inventores y desarrolladores de patentes se asesoren con el sector de Industria y Comercio para ver si pueden acceder a créditos con Bancóldex u otras líneas de financiación. Además, hacer una apuesta regional para que la empresa privada, el sector gremial, las cámaras de comercio y las asociaciones apuesten por este tema y lo incentiven.

Fuente: https://www.laopinion.com.co/economia/cambridge-analytica-vendio-datos-de-colombianos-para-publicidad-politica-172905#OP

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.