Protección de Datos – ¿Cómo proteger a los menores en las redes sociales?

A través de de redes sociales, la joven Carolina Hernández denunció que su hermana de 8 años fue contactada en su cuenta de TikTok por lo que sería “una red de tráfico de niños y de pedofilia”.

Hernández aseguró que la menor empezó a seguir en esta red social a una cuenta que ella pensaba que era la de la actriz Karol Sevilla, quien es la protagonista de la serie de la serie infantil de Disney Channel ‘Soy Luna’.

Acto seguido, la persona que está detrás de esta cuenta empezó a hablarle a la menor y le indicó que si quería participar en un concurso, en donde podía recibir diferentes premios e incluso conocerla.

“Esta persona le empieza a decir a mi hermana que está haciendo un concurso para sus fans que si quiere participar, mi hermana le responde que sí (…), esta persona le pregunta de dónde es, dónde vive, cuántos años tienes. Mi hermana le empieza a responder estas preguntas y le dice que le va a contar a mis papás que va a participar (…), esta persona le dice que no le puede contar a mis papás, que le puede contar solamente cuando se acabe el concurso”, detalla Hernández.

La joven aseguró que pese a la advertencia, la menor decidió contarles a sus padres lo que estaba pasando. En ese momento, deciden contactar a las autoridades para contarles el caso y ellos le sugieren que creen una cuenta falsa de otra menor e intenten contactar la cuenta de TikTok, la cual aparecía como @Karol_Sevillaluna2.

“Efectivamente esta persona nos empieza a hablar, creamos un WhatsApp falso. Esta persona comienza a poner los supuestos retos y preguntas del concurso, las cuales comienzan como cómo te llamas, cuántos años tienes, dónde vives, tienes mascotas; después los retos empiezan a hacer como muéstrame una foto tuya, mándame un video y quítate los pantalones”, denunció.

Hernández señaló que pese a que en su momento reportaron la cuenta, la cual alcanzó a tener más de 50 mil seguidores, TikTok no la había bloqueado. Aún así, después de que se conociera la denuncia el fin de semana, en este momento la cuenta ya no está disponible.

El uso de internet y las redes sociales debe estar acompañado por los padres desde pequeños

Medidas de seguridad

Carolina Botero, experta en derechos digitales y directora de la Fundación Karisma, indicó que este tipo de hechos deben observarse desde varios factores, entre ellos que cada red social es distinta y hay que mirar cada una de sus características.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales cuentan con edades mínimas para la creación de una cuenta. Facebook tiene entre sus políticas de seguridad estableció que la edad mínima para crear una cuenta es de 14 años. En el caso de Instagram el límite está en los 13 años, al igual que TikTok.

“El uso de internet y las redes sociales debe estar acompañado por los padres desde pequeños, ya que son ellos los que irán poco a poco viendo la madurez de los menores para comportarse solos”, precisó Botero.

Así mismo, la experta aseguró que una de las cosas que siempre se debe establecer como padres entre los menores es el tema de la confianza y hablarles de manera clara cuáles son los riesgos y escenarios que se pueden encontrar.

“En el caso de la niña de ocho años, una de las ventajas es que ella, a pesar de que la persona le dice que no le cuente a sus padres, ella tenía tal nivel de confianza que decidió hablarles”, detalló Botero, quien aseguró que si los menores tiene información y una comunicación abierta los hace menos vulnerables a los peligros que hay en estos escenarios.

Por otro lado, Botero precisó que uno de los asuntos más importantes es educar y formar “jóvenes que tengan autonomía y capacidad crítica para entender los riesgos que corren”, porque también hay que entender que no se puede marginar a los menores de estos espacios, ya que “está claro que internet da muchas ventajas que difícilmente se puede aislar”.

En estos escenarios, puntualizó la experta, una de las opciones que tienen los padres es la de en compañía de los jóvenes hacer los controles de seguridad y la respectiva configuración de la red social, así como reiterarles el espacio de confianza y diálogo ante cualquier hecho que les suceda.

TECNÓSFERA
@TecnosferaET

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-proteger-a-los-menores-de-los-peligros-en-las-redes-sociales-539070

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.