Protección de Datos: El 57% de las aplicaciones para niños vulnera su privacidad

Fuente: marketingdirecto.com
Autor: MARKETING DIRECTO
Fecha: 07 de mayo de 2018
Link de consulta: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/el-57-de-las-aplicaciones-para-ninos-vulnera-su-privacidad

Algunas aplicaciones no solo violan la privacidad de los usuarios adultos, sino también de los menores. Así lo ha revelado un estudio elaborado por investigadores del International Computer Science Institute (ICSI) de la Universidad de Berkeley.

Según se refleja en el informe, más de la mitad de las apps para niños (57%), vulnera de forma clara su privacidad si se tiene en consideración la ley Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA), la regulación que protege a los menores en Estados Unidos.

El estudio de ICSI también sostiene que el 40% de estas aplicaciones envía datos de carácter personal sin aplicar medidas de seguridad razonables. Además, el 18,8% envía identificadores de usuarios a terceros para mostrar anunciosdedicados a los niños y el 4,8% aporta datos sin un consentimiento expreso por parte de los padres del menor.

YouTube y Disney son algunas de las compañías que violan la protección de datos de los niños, por lo que tendrán que hacer frente a varias denuncias.

Ante estas demandas, YouTube ha querido concretar que su plataforma no está dirigida a los menores, ya que para los pequeños de la casa tiene la app YT Kids. Por su parte, Disney todavía no se ha pronunciado.

En el caso español, los niños están protegidos gracias a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Además, a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) el próximo 25 de mayo, serán amparados de forma más estricta.

No obstante, en España, al igual que en Estados Unidos, hay aplicaciones infantiles que “utilizan servicios de terceros para publicidad porque es más barato integrar servicios ya desarrollados por otras compañías que implementar unos propios”, así lo ha explicado al diario El País Narseo Vallina, investigador de IMDEA Networks en Madrid.

Este tipo de empresas obtienen diariamente multitud de datos que hace que puedan conseguir una huella digital. Es decir, una especie de perfil digital que describe individualmente a cada usuario. Esta huella digital se usa según Vallina para”“mostrarle anuncios al menor, pero puede haber usos más oscuros de esos datos que desconocemos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.