Protección de Datos: FACEBOOK ESTARÍA USANDO NÚMEROS DE TELÉFONO SIN AUTORIZACIÓN

Este no es un acto del Chavo del Ocho, donde el cómico la vuelve a hacer ‘sin querer queriendo’. En realidad es poco chistoso seguir encontrando formas erradas en las que Facebook ha utilizado la información que los usuarios le han confiado. En esta ocasión, la red social habría usado de manera incorrecta los números telefónicos dados por las personas para los sistemas de doble autenticación, aunque no formaran parte de su perfil.

Usualmente, una de las recomendaciones para evitar el secuestro de cuentas y que también es un paso básico de seguridad cibernética es activar la autenticación a dos pasos. Para hacer uso de esta opción es necesario darle a Facebook un número celular donde pueda enviar un código para que el usuario pueda ingresar a la cuenta desde dispositivos desconocidos y para recibir mensajes de texto de advertencia cuando hay actividad extraña.

Así mismo, Facebook les solicita a los administradores de páginas con cierta cantidad de likes que den un número para autenticación y procedimientos.

Pero, se supone que si el usuario no da este número como parte de sus datos de perfil en la red social, este no debería ser visible, tampoco aparecer en las búsquedas. Sin embargo, Jeremy Burge, editor del sitio web Emojipedia, publicó en su cuenta de Twitter que los números telefónicos pueden encontrarse a través de una búsqueda en el sitio web y no hay manera de evitar que esto suceda.

En palabras más simples, como lo pone el portal Phone Arena, aunque tú no estes dando tu teléfono celular para asociarlo a tu nombre e información de contacto, Facebook lo usa sin autorización. Además, no puedes simplemente desactivarlo, lo único que puede hacerse es restringir quien puede encontrarte. Por ejemplo, “Solo amigos” o “Amigos de amigos” en lugar de “Cualquier persona”.

Facebook responde a las críticas

Un vocero de Facebook aseguró que la autenticación de dos pasos es importante y que desde el año pasado no es necesario dar un número de teléfono para configurarla. Además, las especificaciones de ‘¿Quién me puede buscar?’, son ajustables para que las personas puedan encontrarte por correo electrónico o teléfono, o ninguna de las dos. Sin embargo, desde abril del 2018, cuando una persona busca un usuario específico no puede hacerlo con estos datos, informó el portal The Guardian.

El vocero concluyó con: “Apreciamos la información dada acerca de lo que está sucediendo y pondremos manos en el asunto”.

Así mismo, Burge le dijo al portal que cree que Facebook está usando esta información para rellenar huecos que dejan los usuarios al crear cuentas en diferentes plataformas (Instagram, WhatsApp, aplicaciones que le pertenecen a la red social). De este modo crean un ID único y comparten información entre ellas que muy seguramente no deberían. Por ejemplo, si le das permiso a WhatsApp para acceder a tus contactos pero no a Facebook, la primera compartiría estos datos con la segunda. “Este tipo de cosas les da menor credibilidad cuando se trata de compartir nuestros datos”, concluyó.

Fuente: https://www.enter.co/cultura-digital/redes-sociales/facebook-numeros-telefono/?fbclid=IwAR1nfB4zx3_MSSpbGgoX4xdhuuZVdpEqbE2zgFUly_a746Wrm0wNP_i1_Sw

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.