- Bogota D.C - Calle 67 N° 7-94 Oficina 604
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
Fuente: elmundo.es
Autor: CÉSAR URRUTIA – EL MUNDO
Fecha: 9 de abril de 2018
Link de consulta: http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/04/06/5ac6816d268e3e8a5a8b463b.html
Facebook comunicará este lunes hasta 137.000 usuarios españoles que los datos personales que introdujeron para darse de alta en la red social y que han mantenido activos a lo largo de los últimos años han sido captados por Cambridge Analytica, la empresa de márketing político acusada de manipular procesos electorales en Estados Unidos y Reino Unido a lo largo de los dos últimos años.
«A partir del próximo lunes 9 de abril mostraremos a la gente un enlace encima de su muro para que vean qué aplicaciones utilizan y la información que han compartido con esas aplicaciones», explicó Mike Schroepfer, jefe de desarrollo tecnológico de la compañía. El ejercicio forma parte de una renovación de las condiciones de acceso a los datos de más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo a partir del escándalo de Cambridge Analytica. «También le diremos a la gente si su información ha podido ser compartida de forma inapropiada por CA».
Los datos recabados por CA a partir de Facebook fueron obtenidos a través de una aplicación denominada thisisyourdigitallife en la que los usuarios respondían a un cuestionario de personalidad que después se empleaba para perfilar su orientación política, estrato social… Lo instalaron 300.000 usuarios de la red y «dado el modo en que funcionaba nuestra plataforma significa que pudo acceder a los datos de decenas de millones de amigos», según reconoció Mark Zuckerberg el pasado mes de marzo.
Esta cifra se concretó el miércoles -según estimaciones de la propia compañía- en 87 millones de personas. La viralidad en Facebook y la falta de controles sobre el acceso y almacenamiento de información permite esta escala de acceso a los datos por parte de terceros. De hecho desde 2007 cuando se incentivó la apertura de datos e imágenes a todo tipo de aplicaciones con carácter «social» como era el caso de thisisyourdigitallife. En España, admitió ayer Facebook, los datos de hasta 137.000 usuarios fueron captados por CA a partir de sólo 44 personas que se descargaron la aplicación que proponía un test de personalidad «con fines académicos».
El propio Zuckerberg reconoció en la noche del miércoles en una entrevista telefónica con distintos medios internacionales entre los que figura este diario, que él nunca respondía este tipo de tests y que mantiene una política de privacidad bastante más estricta que la mayoría de los usuarios de su red social. También que la red social que fundó en 2004 se ha vuelto «muy compleja» por lo que no basta con chasquear los dedos para aplicar unas mejoras que requerirán «años».
Aún así, a pesar de admitir errores y prometer «ampliar el foco de sus responsabilidades», la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) abrió ayer una investigación para determinar si la compañía ha infringido, nuevamente, la Ley de Protección de Datos en nuestro país.
Las sanciones anteriores a Facebook en España se han impuesto por no tener consentimiento de los usuarios para el tratamiento de datos o por conservación excesiva de los mismos. También por dar acceso a terceras empresas para que observaran permanentemente el ritmo y acciones de conexión de cualquier usuario declarado como amigo o por la cesión de datos desde Whatsapp.
El problema es que, frente al inmenso negocio de los datos ni los controles ni las sanciones parecen disuasorias. Con la actual ley en la mano (anterior al nacimiento de Facebook) las sanciones acumuladas en España desde 2016 le han costado 1,65 millones de euros a una compañía cuyo valor en Bolsa superaba ayer los 450.000 millones de euros.
La red social subía más de un 2% en Bolsa a media sesión de ayer tras dos semanas en las que su cotización se ha desplomado un 16%. Otra cosa es si la repentina toma de conciencia de los gobiernos en todo el mundo afectará a la que desde 2007 ha sido un ejemplo de monetización de datos para el pujante sector digital. Zuckerberg deberá dar explicaciones la próxima semana en el Congreso de Estados Unidos y desde Reino Unido, principal base de operaciones de la compañía en Europa y donde un millón de usuarios han sido afectados, el Gobierno británico también le ha pedido explicaciones. La Comisión Europea ha considerado «inaceptable» que los datos de usuarios europeos de Facebook hayan sido compartidos sin su autorización y en México -con 700.000 datos robados- piden garantías de que sus próximas elecciones de julio 2001 serán respetadas.
El temor a un uso descontrolado de los datos de los usuarios de internet llega en vísperas de una nueva regulación de este negocio en Europa, donde ya es un sector imprescindible.
¿Cómo es el negocio de datos?
Según un estudio del Parlamento Europeo sólo en la UE genera unos ingresos cercanos a 60.000 millones y proyecta un crecimiento suficiente que representa un 4% del PIB de la Eurozona.
¿Y cuánta gente empleará?
Las expectativas son que el número de trabajadores pasaría de los seis millones actuales hasta 7,8 millones en 2020.
¿Cómo se regulará?
La norma actual de protección de datos es anterior a Google. El próximo 25 de mayo entra en vigor una nueva regulación que plantea multas de hasta el 4% de la facturación de las empresas.
Inscríbete ahora y sé el primero en recibir todas las novedades y actualizaciones exclusivas de nuestra página
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!