Protección de Datos: Google, bajo investigación en Irlanda por procesamiento de datos

Google no es la única estadounidense investigada, las pesquisas también incluyen otras tecnológicas como Apple Inc., Twitter Inc., ocho investigaciones a Facebook Inc., y una a Instagram y dos a WhatsApp.

Google corre el riesgo de otra gran multa de privacidad conforme las estrictas normas de protección de datos de la Unión Europea, luego de que los reguladores irlandeses abrieron una investigación de posibles violaciones de la forma en que el gigante de búsquedas procesa los datos de los usuarios en las transacciones de publicidad.

«El propósito de la investigación es establecer si el procesamiento de datos personales realizado en cada etapa de una transacción publicitaria» está en línea con el Reglamento general de protección de datos de la UE, dijo la Comisión de Protección de Datos de Irlanda el miércoles en un comunicado. La investigación se centra en el intercambio de anuncios en línea de Google.

El reglamento de la UE entró en vigencia hace un año, lo que permite a las autoridades de privacidad -que antes no tenían dientes- imponer multas de hasta 4% de las ventas anuales de la empresa por las violaciones más graves. A principios de este año, Google recibió una multa por privacidad de 50 millones de euros (US$55,8 millones) del regulador de datos francés por violar la legislación de la UE.

El 22 de enero, el regulador de datos de Irlanda se convirtió en la autoridad principal de vigilancia del cumplimiento de la privacidad de Google, luego de que la unidad Alphabet Inc. estableció su principal base europea en el país.

«Participaremos plenamente en la investigación de la Comisión de Protección de Datos y agradecemos la oportunidad de aclarar más las reglas de protección de datos de Europa para las licitaciones en tiempo real», dijo Google en un comunicado. «Los compradores autorizados que utilizan nuestros sistemas están sujetos a políticas y estándares estrictos».

La última investigación, la primera realizada por el regulador irlandés en Google, eleva a 19 el número de casos abiertos por parte del regulador que se enfoca en grandes tecnológicas de EE.UU. Entre ellas figuran investigaciones a Apple Inc., Twitter Inc., ocho investigaciones a Facebook Inc., y una a Instagram y dos a WhatsApp.

El caso de Google analizará si su procesamiento de datos se lleva a cabo de manera «legal» y si respeta los «principios de transparencia y minimización de datos» de la UE y analizará las prácticas de retención de datos de Google, agregó el regulador.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.