Protección de Datos – Google lanzó una herramienta para eliminar fotos de menores en las búsquedas

La compañía tecnológica Google informó que ha habilitado un nuevo servicio que permite a los menores de 18 años, así como a sus padres o tutores, solicitar la retirada de sus imágenes de los resultados de búsqueda. El anuncio llega en el marco de una serie de cambios que ha implementado la empresa en su política de privacidad.

Hace tres meses Google anunció varios cambios con el objetivo de proteger a niños y adolescentes y ofrecerles una experiencia ‘online’ más segura. Asimismo, con los ajustes más recientes los cibernautas más jóvenes tendrán mayor control de su huella digital.

A través de su Centro de Asistencia de Búsqueda, Google informó que se procederá a la retirada de las imágenes no explícitas de menores de 18 años de los resultados de búsqueda cuando ellos, sus padres o tutores lo soliciten, con la condición de que estas no sean de interés público o periodístico.

A pesar de que la compañía se compromete a eliminar estas imágenes tanto de la pestaña de imágenes como de las miniaturas de su motor de búsqueda, ha adelantado que no puede retirarlas de los sitios web que las alojan.

Para que Google evalúe la retirada del contenido, se deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, destaca que en las imágenes debe aparecer una persona identificable que en el momento de la petición de su retirada sea menor de 18 años.

En otras palabras, si un usuario encuentra una imagen suya inapropiada en internet en la que aparece siendo menor de 18 años, no podrá retirarla si en el momento de la solicitud esa persona ya es mayor de edad.

Google también ha anunciado que padres y tutores pueden solicitar este borrado de contenido cuando se trate de fotografías de un menor de 18 años que haya fallecido antes de alcanzar la mayoría de edad.

Tras rellenar el formulario, la compañía tecnológica se encarga de evaluar la petición con base en estos requisitos y, si lo considera necesario, recopila información adicional que debe aportarle la persona que presenta la solicitud.

Autenticación de dos factores

Google anunció a comienzos de octubre que tiene planes para implementar de forma obligatoria en todas las cuentas el sistema de autenticación de dos factores, que supondrá su activación para 150 millones de usuarios antes de que acabe el año.

Así lo confirmó la compañía tecnológica en el marco de la celebración del mes de la ciberseguridad, en el que ha presentado varias novedades en su gestor de contraseñas, una herramienta integrada en Chrome, Android y la app de Google.

La app de Google incorporará una nueva función que permitirá acceder a todas las contraseñas que se han guardado en el gestor, “directamente desde el menú” de dicha aplicación, como informa la compañía en el blog oficial.

En dispositivos con sistema operativo iOS, Chrome ya permite autocompletar las contraseñas que el usuario ha guardado en otras aplicaciones y “pronto” también incorporará la función de generar una contraseña de forma automática para cualquier aplicación.

La compañía también anunció que introducirá en los próximos meses una página con información sobre los anunciantes y los anuncios que los usuarios han desplegado en los últimos 30 días en la publicidad que se muestra en sus servicios. La página de anunciantes permite conocer más sobre la empresa o marca detrás del anuncio que aparece, por ejemplo, en YouTube.

El nuevo menú también facilitará desplegar información como los motivos por los que Google muestra un determinado anuncio, opciones para denunciar el anuncio o datos sobre el anunciante. Cuando se trata del anunciante, la compañía muestra el nombre y de dónde es, ya que exige que tengan su identidad verificada.

*Con información de Europa Press.

 

Fuente: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/google-lanzo-una-herramienta-para-eliminar-fotos-de-menores-en-las-busquedas/202128/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.