Protección de Datos – Huella digital: ¿qué es y cómo limpiar el rastro que deja en internet?

Hoy en día el uso de dispositivos móviles, redes sociales, navegadores web, plataformas de streaming como Netflix y más dejan un registro de las y rastro de la actividad que cada persona realiza en internet. A ese rastro se le llama ‘huella digital’ y es posible que todo el mundo tenga una.

Esos rastros revelan la identidad de cada persona debido a que guarda los intereses de cada persona de acuerdo con la navegación. Estos datos son valiosos y se monetizan a menudo mediante aplicaciones “gratuitos” como Twitter y Facebook. Por ello, según los expertos de la firma de antivirus, Avast, existen beneficios y algunos detalles negativos de la mano de dichos rastreos.

A pesar de que la parte positiva de la huella digital es que los anuncios y servicios que le atraen al usuario aparecerán con frecuencia y privilegiará el contenido de preferencia, la parte negativa incluye que algunos sitios o plataformas pueden compartir elementos de las huellas digitales de cada persona.

Sin embargo, según la firma experta, existe una forma para borrar dicha huella. Lo importante es hacerlo en cada dispositivo que uno use.

Qué hacer para borrar la huella digital:

1. Eliminar los datos públicos que puedan tener algunos sitios web, los interesados podrán contactarse con ellos y pedir eliminar la información. Los sitios pueden ser plataformas bienes raíces, restaurantes de comida, entre otros.

2. Hacer una revisión de las redes sociales. Esto es importante porque en muchas ocasiones los usuarios poseen cuentas antiguas de redes sociales que no usan más, blogs, perfiles viejos de facebook o Twitter, entre otras que todavía guardan la información entregada.

3. Otro aspecto fundamental es ajustar la configuración de privacidad de las aplicaciones, navegadores y aplicaciones móviles. Minimizar la exposición de los datos personales ayudará a limitar lo que las personas ven de la huella digital. Dentro de la configuración de privacidad se incluyen las fotos, publicaciones, ubicación y otro tipo de información personal como la dirección, fecha de nacimiento y más.

4. Los expertos señalan que es fundamental limpiar el historial del navegador, esto se debe hacer al menos una vez a la semana. Además, esta práctica ayudará a que incluso mejore la velocidad de internet y evita el rastreo del historial.

5. Limpiar el contenido del computador. Hacer una revisión completa del computador es fundamental, esto porque se elimina el riesgo de virus y se fortalece la seguridad del computador.

6. Así mismo como se limpia el computador los expertos señalan la necesidad de limpiar el celular, además, existen muchas aplicaciones gratuitas que ayudan a eliminar archivos caché, virus, o archivos innecesarios que reposan en algunas carpetas inactivas.

Aplicaciones que ayudan a mantener la privacidad en celulares:

* Avast Mobile Security 2018

Esta marca es conocida por prestar servicios de antivirus. La firma checa nació en 1990 y es el segundo software de antivirus gratuito más usado en el mundo. Esta aplicación brinda un servicio de antivirus especializado para móviles y, además, contiene la opción llamada ‘App Lock’.

Con esa función, los usuarios podrán conservar la privacidad de cualquier aplicación protegiéndola con una contraseña o pin que solo el propietario conozca.

1. Norton

La aplicación de Norton, otra empresa conocida de antivirus, ofrece una opción similar a la ‘App Lock’ mencionada anteriormente. Esta permite bloquear todas las aplicaciones que el usuario escoja con un patrón o una contraseña.

2. App LOCKit

Esta aplicación también permite proteger con contraseña las aplicaciones que los usuarios deseen, pero añade una función que permite proteger las notificaciones de los usuarios, y se puede ajustar al gusto de cada persona. A pesar de que no contiene opción de huella dactilar, ofrece una contraseña o patrón, e incluso puede llegar a proteger y pedir contraseña para las llamadas o conexiones Bluetooth, USB o Wifi.

3. AppLock Fingerprint

Esta aplicación cuenta con más de 900.000 usuarios y tiene unas características especiales por la que ha sido elogiada. Además de incluir el patrón o contraseña para permitir el acceso a las aplicaciones, esta sí añade huella dactilar, e incluso cuenta con un mensaje falso que arroja error, y logra tomar fotos de aquellos que intentaron acceder a la app.

 

Fuente: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/huella-digital-que-es-y-como-limpiar-el-rastro-que-deja-en-internet/202157/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.