Protección de Datos – Investigarán a Facebook por escuchar audios de los usuarios

Semanas después de que Facebook admitiera que algunos terceros escuchaban audios de los usuarios en Messenger, para mejorar el servicio, la autoridad de protección de datos de Hamburgo confirmó que investigará a la firma de redes sociales sobre la transcripción de audios de los usuarios de sus servicios.

«Actualmente (Facebook) es objeto de una investigación separada» dijo el lunes el Comisionado de Protección de Datos de Hamburgo en un comunicado de prensa sobre la transcripción de comunicaciones de persona a máquina y de persona a persona.
«La evaluación manual se utilizó en Facebook Messenger para optimizar la función de transcripción», aclaró.

Según reportes de principio de mes, Facebook ha estado transcribiendo el audio de los usuarios que eligieron la opción en la app Messenger para transcribir sus chats de voz. La revisión humana tenía como objetivo verificar si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba correctamente los mensajes.

La oficina del comisionado irlandés de protección de datos, el principal organismo de control de privacidad en la UE, cuyo alcance se restringe a los asuntos de ese territorio, dijo que si bien la función de voz a texto no se ofrecía a los usuarios en Europa, Facebook inadvertidamente transcribió manualmente los clips de audio de menos de 50 europeos usuarios en 14 países. Aludió a que ello ocurrió en el momento en que un usuario usuario de la función en EE. UU. interactuó con un contacto con sede en Europa.

Sin embargo, las autoridades europeas de privacidad tienen el poder de multar a las empresas hasta en un 4 por ciento de su facturación anual por violar las reglas de protección de datos del bloque, conocidas por sus siglas GDPR, pero estas medidas severas generalmente se reservan para infracciones importantes.

El panorama de la ‘escucha’

Facebook enfrenta un intenso escrutinio regulatorio de sus negocios en Europa, incluyendo una investigación antimonopolio sobre su criptomoneda Libra y numerosas investigaciones de privacidad que podrían conducir a fuertes multas.

Este mes, no solo Facebook ha tenido que responder frente al tema de la revisión humana de audios. Google dijo en un comunicado reciente que se reunió con el regulador de Hamburgo para discutir el tema.

«Actualmente estamos evaluando cómo realizamos revisiones de audio y ayudamos a nuestros usuarios a comprender cómo se utilizan los datos» e hizo especial énfasis en que «estas revisiones ayudan a que los sistemas de reconocimiento de voz incluyan más acentos y dialectos diferentes en todos los idiomas».

El comisionado en Hamburgo ha estado investigando a Google sobre las grabaciones y la compañía y ya había llegado al acuerdo de pausar la práctica durante al menos tres meses. La unidad de Alphabet deberá advertir a los usuarios sobre el riesgo de activación accidental de grabaciones de voz y buscar el consentimiento para las transcripciones, según dijo el regulador.

Apple y Amazon también decidieron suspender o modificar sus análisis humanos de los comandos de los usuarios, en medio del creciente escrutinio global por parte de los reguladores y legisladores sobre las implicaciones de privacidad de la práctica.

El problema principal es que la escucha de las interacciones por voz con asistentes digitales o servicios y su posterior transcripción genera tensiones entre una práctica popular que las compañías defienden como el análisis humano para ayudar a entrenar y afinar los sistemas y entre los temores y preocupaciones de defensores de la privacidad frente a una violación masiva de los derechos de los usuarios y la falta de claridad ante dichos procedimientos y la ausencia de consentimiento informado.

Así mismo, por su parte, el Congreso de los Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley de privacidad federal que también podría abordar el manejo de grabaciones de voz.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/facebook-sera-investigado-por-autoridades-alemanas-por-oir-a-sus-usuarios-405440

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.