Protección de Datos: Las estafas a través del móvil ya suman el 90% de los ciberdelitos

Fuente: diariodeleon.es
Autor: C. FIDALGO | PONFERRADA
Fecha: 3 de junio de 2018
Link de consulta: http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/estafas-traves-movil-ya-suman-90-ciberdelitos_1253783.html

Las estafas a través de la telefonía móvil suponen entre el 85 y el 90 por ciento de los delitos cibernéticos denunciados en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada. Así lo advirtieron ayer los dos expertos policiales en ciberseguridad que intervinieron en las jornadas de Cyberworking que se han celebrado durante tres días en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Tanto Ismael López, de la Brigada Local de la Policía Judicial y la Brigada de Investigación Tecnológica, como José Manuel Álvarez, responsable de Participación Ciudadana en la Comisaría y miembro de la Brigada de Seguridad Ciudadana, pidieron a los usuarios que usen sus móviles con más precaución y opten por proteger su identidad de usurpaciones usando los nuevos sistemas de reconocimiento facial por el iris del ojo o mediante la huella digital, y, sobre todo, que no descuiden la seguridad de sus terminales, sin antivirus en muchos casos, y eviten las compras compulsivas en páginas de dudosa fiabilidad que usan sus datos bancarios para quedarse con su dinero o introducen virus que encriptan la información del móvil para chantajear a sus dueños.

A la espera de disponer de una estadística del último año, los dos agentes también alertaron de un fenómeno nuevo que se aprovecha de los requerimientos que llegan a los usuarios para que acepten las nuevas condiciones de privacidad de determinados servicios a los que obliga la nueva Ley de Protección de Datos de la Unión Europea. La Policía ha detectado la existencia de enlaces que redirigen al usuario a páginas falsas donde le piden datos personales y bancarios «que ninguna entidad les solicitaría nunca», avisó Isamel López. La Ley de Protección de Datos sería así la excusa que emplean los delincuentes para quedarse precisamente con los datos del usuarios y robarle o chantajearle.

Los dos agentes que participaron en la última sesión de las jornadas insistieron en aconsejar a los usuarios que, ya sean desde su móvil o desde su PC, adopten precauciones, se fijen en las URL y en los datos de seguridad de las páginas en las que entran, en qué servidores y dominios se encuentran alojadas para evitar problemas.

«Internet no tiene barreras y muchos delito no son localizables físicamente», recordó López, que insistió en que la generalización del uso de las nuevas tecnologías está haciendo crecer «exponencialmente» los ciberdelitos y es necesario que cada ciudadano se mentalice de la necesidad de proteger su identidad digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.