Protección de Datos: Los datos no personales podrán circular libremente por Europa a partir de este 28 de mayo

Los datos no personales podrán circular libremente por Europa a partir de este 28 de mayo, día en el que empieza a aplicarse la normativa que así lo establece. Su puesta en marcha es clave en la estrategia europea de Mercado Único Digital.

Con esta medida, Europa elimina los obstáculos que encontraban las empresas y autoridades públicas para almacenar sus datos no personales, dado que hasta ahora su localización podía estar limitada por normas nacionales, y da de plazo a los veintiocho miembros para revocar estos requisitos hasta mayo de 2021.

La aplicación de este reglamento permite a las corporaciones europeas elegir dónde almacenar, transferir y tratar sus datos de carácter no personal, aquellos que genera el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático de las máquinas. Por ejemplo, los datos del mantenimiento de maquinaria industrial, los que derivan de actividades como la agricultura de precisión o los que proceden de la investigación.

Según detallan a EFE fuentes de la Comisión Europea, esta liberalización impulsa la economía de los datos hasta los 739.000 millones de euros en 2020, lo que duplica su valor actual y una cifra que representa el 4% del producto interior bruto (PIB) comunitario.

El libre tráfico de datos tiene entre sus objetivos mejorar la competencia entre los proveedores de servicios en la nube de la Unión Europea y flexibilizar el mercado de datos, según recoge el reglamento. Europa defiende que, de esta forma, se producirá un aumento de la oferta de proveedores, además de reducirse el coste de los servicios de datos y de aumentar la capacidad de las empresas para gestionar sus datos, como explican las mismas fuentes.

Según los portavoces europeos, entre 2015 y 2020 la economía de los datos aportará 1.900 millones de euros adicionales al sector manufacturero, 4.500 a la distribución, comercio minorista y hostelería, 2.500 a las finanzas y negocios y 1.500 millones de euros a las áreas de gobierno, educación y salud al derribarse las barreras de ubicación.

Europa da así un paso más hacia el Mercado Único Digital con el que busca pasar “de 28 mercados nacionales a uno único” y eliminar los obstáculos para que empresas y ciudadanos puedan “beneficiarse plenamente de las herramientas digitales”, como indica la estrategia.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3653409/0/datos-no-personales-libre-circulacion-europa/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.