Protección de Datos: LOS DATOS SON EL NUEVO ORO, GOBERNARLOS ES LA CLAVE DEL ÉXITO

El gobierno de datos no sólo asegura que los procesos de negocios y tecnología de la información trabajen en conjunto, sino que las compañías que cuentan con esta figura, logran reducir el tiempo en la toma de decisiones estratégicas e importantes así como aumentar el retorno de la rentabilidad.

Ese es uno de los grandes beneficios que aporta el Gobierno de Datos, según el criterio de Rogelio Gil, especialista en el área de Data Governance de Axity en Chile y México.

“Este es un tema muy nuevo a nivel de industria. Siempre hago la analogía de que el Gobierno de Datos funciona, a grandes rasgos, como un filtro. Este filtro, garantiza que la información que llega al usuario o consumidor final sea realmente de calidad”, expresó.

Este método o disciplina que engloba a las personas, tecnología, procesos, así como a las nuevas tendencias de consumo de información en un solo ente, es estructurado o conformado de acuerdo a las exigencias y necesidades de la empresa. Pero todas quieren un objetivo en común: monetizar sus datos.

“Al final, todas las organizaciones que hoy en día no estén enfocadas en manejar, entender y monetizar sus datos, estarán destinadas a perder ventajas sobre su competencia. Este ente funcionará de acuerdo a cada compañía u organización, así como a la estrategia que quieren usar”.

Puede que la necesidad de Gobierno nazca desde el negocio, en la alta dirección, en los puestos más tácticos, operativos o lo más tecnológicos. Incluso una combinación de las diversas áreas; pero hay que entender bien el concepto de la monetización de los datos. De nada sirve que tú trabajes los datos si no se monetizan, entonces, una de las formas de hacerlo es encontrar y asignar valor a cada uno de las datos de la compañía”, aseguró.

El experto en negocios y tecnología con experiencia internacional, apuntó que esta nueva práctica va en aumento en las organizaciones y empresas.  Hoy en día muchas están conscientes de la importancia del valor sus datos.

¿En qué se diferencian las empresas que tienen un Gobierno de datos a aquellas que no lo tienen?

Como información relevante, te puedo decir que normalmente las personas en una organización pasan el 80% de su tiempo manejando datos, manipulándolos, procesándolos, analizándolos y solo el 20% de su tiempo toman decisiones relevantes para el negocio, entonces, uno de los beneficios es reducir el tiempo en que estos datos son procesados, manejados, moldeados y de esta manera, aumentar el tiempo en la toma de decisiones que impactan, sí o sí, en los objetivos estratégicos de las organizaciones.

¿Entonces, los datos son el activo más importante y estratégico para la organización?

Correcto, los datos son el nuevo oro. Te puedo decir, por ejemplo, que he trabajado para empresas muy importantes en el sector financiero a nivel de Latinoamérica o en industrias del área de Retail, que hoy en día se dieron cuenta de lo importante que es contar con un Gobierno de Datos. Han generado gran valor y han sabido posicionarse en el mercado.  Ellos entendieron el valor estratégico y sobre todo no se han quedado en una etapa operacional, tratando de resolver el hoy, tratando de resolver los problemas principales de cualquier operación, sino que además, no han dejado de tener una visión hacia el futuro.

¿En qué consiste el DataOps?

Hoy en día se está trabajando en Gobierno de datos ágiles;  es algo que nosotros estamos entrando primero como agentes disruptores.

En vez de manejarnos con una metodología tradicional, vieja, que tiene 10 a 15 años mencionándose en el mercado, tratamos de hacer las cosas más rápido, con mayor tiempo y menor tiempo de llegada hacia el mercado,  y por ende mayor monetización.

La monetización se ve más rápido sin esperar tanto, a diferencia de los desarrollos tradicionales que pueden tardar mucho en verle el valor. Nosotros los hacemos inmediato al cliente y tratamos de juntar el mundo de los desarrollos operacionales con la data; allí es donde nace el DataOps, la monetización del dato, este Time To MarkeT, es como lo vamos introduciendo que al final va con nuestro sello y con nuestra marca.

¿El futuro entonces es gobernar los datos?

Exactamente, si es que no gobierno ¿cómo saber a dónde voy? En términos de asesorías y consultorías, en Axity tenemos un método ya probado. Nuestro gobierno de datos funciona 100% en cualquier negocio, principalmente nos enfocamos en lo que a nuestros clientes les duele y luego lo vamos atacando, después vemos el “con qué” lo hacemos, sí es una tecnología u otra, si es una persona u otra, o si tiene que ver con el proceso.  La asesoría se basa en soluciones y al mismo tiempo en una visión estratégica.

Fuente: https://www.trendtic.cl/2019/05/los-datos-son-el-nuevo-oro-gobernarlos-es-la-clave-del-exito/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.