Protección de Datos – Multan a Google con 154 millones por recopilar datos de niños en YouTube sin permiso de sus padres

De acuerdo a la acusación, YouTube incumplió la ley al recopilar información de los usuarios de canales dirigidos a un público infantil.

YouTube, del grupo Alphabet propietario de Google, ha recibido una multa de 170 millones de dólares (154 millones de euros) en Estados Unidos por haber cogido datos de niños sin contar con el consentimiento expreso de sus padres según ha informado este miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que ha aprobado la sanción por tres votos a favor y dos en contra.

Google y YouTube van a tener que pagar de este modo 123,5 millones de euros a la FTC y otros 30,9 millones de euros a Nueva York. el motivo es que han violado la ley de protección de datos de privacidad online de menores. Nunca desde 1998 se había impuesto una multa semejante.

Las cookies

«YouTube destacó su popularidad entre los niños a clientes corporativos», ha afirmado el presidente de la FTC, Joe Simons. «Aún así, en lo referente a cumplir con la ley de privacidad, la compañía negó que parte de su plataforma estaba claramente dirigida a niños. No hay ninguna excusa para la violación de la ley por parte de YouTube», ha añadido.

Tras la publicación de la multa, YouTube ha asegurado en un comunicado que dentro de cuatro meses comenzará a tratar los datos de cualquier persona que vea un canal dirigido a niños como si fuera un niño, independientemente de la edad real del usuario. También ha subrayado que dejará de servir anuncios personalizados en dichos canales y que algunas características, como comentarios o notificaciones, pasarán a no estar disponibles.

El periodo de cuatro meses se ha decidido para dar tiempo a los ‘youtubers’ de canales con contenido dirigido a niños a adaptarse a las nuevas normas, ya que YouTube prevé que impactará en sus ingresos.

Asimismo, con el objetivo de «invertir en el futuro del contenido de calidad educativo para niños y familias», la plataforma de vídeo de Alphabet se ha comprometido a invertir 100 millones de dólares (90,7 millones de euros) en los próximos tres años para crear contenido original para niños en su plataforma.

Fuente: https://okdiario.com/economia/multan-google-154-millones-recopilar-datos-ninos-youtube-sin-permiso-sus-padres-4534803

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.