Protección de Datos – ¡Ojo! No se deje engañar, circulan cadenas falsas sobre coronavirus

Por medio de un comunicado MinSalud informa que los mensajes llegan con un archivo adjunto que al acceder se instala en su dispositivo móvil y roba su información personal.

“El Ministerio reitera que no emite este tipo de correos ni cadenas de WhatsApp, por lo que recomienda consultar los canales oficiales de la Entidad”.

Maximiliano Cantis, especialistas en seguridad informática de la firma Safetica, afirma que los sitios más usados por los criminales para cometer este tipo de delitos son los correos electronos y las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

Según Cantis, la modalidad más común consiste en insertar enlaces que direccionan a una página web falsa de alguna institución y le pide a los usuarios dejar sus datos, también se envían archivos disfrazados de PDF, MP4 y dock que se usan para acceder a la información personal de quienes caen en la trampa.

La cadena de WhatsApp más reciente se dio este fin de semana con un mensaje en el que aparece la imagen del científico colombiano Rodolfo Llinás acompañado de una nota voz en el que se da recomendaciones y consejos para evitar el coronavirus.

A pesar de que el mensaje no tiene archivos sospechosos si contiene imprecisiones medicas e invita a los usuarios a hacerse una prueba casera con el fin de medir su salud respiratoria y descartar que estén infectados con el coronavirus antes de presentar otro síntomas.

Por su parte, Rodolfo Llinás se manifestó y confirmó que no era su voz la que se escuchaba en el audio por lo que se está utilizando su nombre para desinformar a los colombianos.

Empresas de telecomunicaciones como Claro y Tigo están usando sus sitios web aplicaciones y demás canales para difundir mensajes preventivos y recomendaciones que defina el Ministerio de Salud. Adicionalmente, se habilitará el uso de la aplicación CoronApp – Colombia, creada por el MinTiC  que no consume datos.

Por otro lado, Sophos, compañía de seguridad informática, alertó la semana pasada sobre una nueva campaña de phishing disfrazada de una alerta de coronavirus que se envía bajo el nombre de Organización Mundial de la Salud.

“Acceda al documento adjunto para conocer las medidas de seguridad contra la propagación del coronavirus. Da clic en el botón debajo para descargar. Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos, y problemas al respirar”, reza en un correo electrónico enviado por cibercriminales.

Según Sophos, el primer indicio para detectar la falsedad de un correo u otro comunicado es observar si hay faltas de ortografía y errores de redacción, después el usuario se debe asegurar de que los enlaces cuenten con el certificado que indica que la comunicación entre usuario y sitio web es segura.

Sophos
Foto: Sophos

El sitio web al que direcciona el supuesto mensaje de la OMS es una versión idéntica al sitio oficial de la institución, con la diferencia de que al abrirlo aparece una ventana emergente que solicita al usuario su correo electrónico y la contraseña del mismo, para supuestamente dejarlo descargar el contenido.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/no-se-deje-enganar-circulan-cadenas-falsas-sobre-coronavirus-471150

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.