Protección de Datos – Por qué no deberías publicar fotos de tus hijos en las redes sociales

El peligroso rastro digital de los menores

Es de lo más habitual anunciar en las redes sociales el nacimiento de un nuevo miembro de la familia poniendo una foto del pequeño, ya sea de los pies (un clásico) o de su cara. Algunos embarazos también se anuncian con la ecografía. Hay padres que difunden con frecuencia imágenes de sus hijos en pequeños logros, momentos divertidos… que puede ver todo el mundo. Algunos lo hacen para que sus hijos tengan muchos seguidores; para conseguir contratos publicitarios o utilizan esa imagen familiar para convertirse ellos mismos en ‘influencers’, pero la mayoría de progenitores, simplemente, quiere compartir con los demás su felicidad y mostrar lo orgullosos que están de su familia.

Esa práctica de compartir imágenes de menores online se conoce como ‘sharenting’, término que procede de la fusión de las palabras inglesas ‘share’ (compartir) y ‘parenting’ (crianza). El informe ‘EU Kids Online 2019’ establece que el 89% de los padres y madres dice enviar una vez al mes, más o menos, imágenes o vídeos de sus hijos e hijas, aunque solo el 8% lo hace una vez a la semana. La inmensa mayoría de padres (95%) lo hace para estar en contacto con familiares y amigos, pero al 21% es el propio menor el que pide que suba la foto y el 24% pregunta a los hijos si están de acuerdo en que se comparta. El informe también revela que el 14% no muestra con claridad la cara del menor en las imágenes que comparte y que un 8% de las familias ha lamentado haber subido contenido sobre sus hijos.

Una vez se sube una imagen o vídeo a internet, se pierde el control sobre ella

Unos datos similares se extraen de la investigación ‘What do parents think, and do, about their children’s online privacy’ del London School of Economics and Political Science, aunque en este caso se especifica que la mayoría de los padres comparte contenido con pocos usuarios (menos de 20 personas) y solo el 3% sube imágenes de sus hijos a redes sociales a las que puede acceder cualquiera. Este estudio indica también que los progenitores de niños pequeños es más probable que compartan contenidos que aquellos de más edad.

Hay que saber que una vez que una imagen se sube a internet se pierde el control sobre ella. En ocasiones, una empresa puede comprar el contenido que se sube en las redes sociales y utilizarlo con fines publicitarios sin solicitar permiso a la persona que aparece ni pagarle. Pero hay incluso otras posibilidades más oscuras (como que alguien haga pasar la foto del niño por la de otra persona) e incluso ilegales, como el uso de esas imágenes para la pornografía infantil, ya que los pedófilos pueden descargarse las imágenes y alterarlas para sexualizarlas.

En España el tratamiento de la imagen de los menores está muy protegido porque se les considera especialmente vulnerables; su imagen se considera dato de carácter personal y está protegida por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Ésta fija necesario el consentimiento informado del menor si tiene 14 años de edad o más y hasta los 13 años -inclusive- es obligatorio el consentimiento de los padres o tutores, como se supone en el caso de que sean los propios padres quienes suban las imágenes a internet

Con el tiempo que llevan las redes sociales funcionando, ya se pueden ver en internet imágenes de la evolución de la infancia de un menor que sea ahora adolescente. Algunos de ellos se han mostrado contrarios al hecho de que sus padres hayan estado haciendo públicas sus fotografías durante años. Es el caso de Apple Martin, hija de la actriz Gwynetch Paltrow y el cantante de Coldplay Chris Martin, quien al cumplir 14 años replicó a su madre en una imagen de Instagram en la que salían las dos y que Paltrow compartió con sus más de cinco millones de seguidores: «Mamá, ya hemos hablado de esto. No puedes subir nada sin mi consentimiento».

Pensar antes de subir contenidos de menores

En 2015 una investigación realizada por The Parent Zone desveló que cuando un niño cumplía cinco años ya había casi mil fotos suyas online y puede que esos críos, al crecer, no coincidan en que era buena idea difundir así su vida. El estudio antes mencionado (‘EU Kids Online 2019’) reveló que al 9% de los progenitores que habían compartido una imagen, el menor les pidió retirarla. Por eso conviene tener en cuenta algunos principios antes de subir la imagen de un niños a las redes sociales::

■ No hay que publicar fotos que muestren al menor desnudo, en una situación denigrante o que pueda despertar comentarios negativos y que en el futuro le puedan perjudicar o hacerle sentir mal. Subir una foto o un vídeo gracioso en el que queda en evidencia el pequeño o la pequeña puede ponerle en un compromiso en el futuro o afectar a su reputación con los amigos, o a la hora de encontrar un empleo. Una foto de un bebé desnudo es graciosa cuando se enseña a su novia o novio dos décadas más tarde, pero puede caer en malas manos si se comparte en internet.

■ Leer las condiciones de servicio de cada red social, especialmente sus políticas de privacidad. En la mayoría de ellas, como en Facebook o Instagram, al subir una imagen se da permiso para que almacene la imagen, la copie y la comparta con otras empresas. También hay que revisar la privacidad de la cuenta en la que se va a publicar el contenido relacionado con el menor, asegurándonos de que solo lo ve la gente deseada.

■ No se pueden publicar imágenes de menores de los que no se tenga la patria potestad. Esto incluye fotos de grupo. Más aún, deben estar de acuerdo los dos progenitores en que se publique la imagen. Hace unos meses la audiencia de Cantabria ha estimado la petición de una mujer para que su expareja no difunda la imagen de la hija de cuatro años que tienen en común.

■ Tener especial cuidado con no dar información personal como el nombre del menor o su dirección (aunque sea aproximada). Es mejor desactivar la localización al tomar la foto y en las redes sociales, así se minimiza el riesgo de que un pederasta intente contactar con el niño.

 

Fuente: https://www.elcorreo.com/tecnologia/redes-sociales/deberias-publicar-fotos-20200826121054-nt.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.