Protección de Datos – Reporte de privacidad: Google y Apple les dan más control a sus usuarios

Las dos compañías anunciaron medidas para proteger la información de sus clientes a través de servicios y dispositivos. Esto es lo que debe saber para proteger mejor sus datos en línea.

Esta ha sido una semana interesante para la privacidad de los usuarios de Google y Apple, o sea, básicamente cualquiera que tenga un teléfono inteligente.

Y por interesante nos referimos no a violaciones a la privacidad o filtraciones de datos personales, que desde hace años se han convertido en una triste parte del paisaje digital, sino a herramientas y medidas que ambas compañías anunciaron para defender la información y la navegación anónima de millones de personas en internet.

Google

Google anunció esta semana que las cuentas nuevas en sus servicios (como YouTube, por ejemplo) tendrán activada por defecto la opción de borrar información de los usuarios cada 18 meses; no contenido de las personas, sino datos que la compañía rastrea para una larga lista de fines (desde mejoramiento del producto, hasta sugerencias de contenido).

La funcionalidad ya existía, pero no estaba activada por defecto, sino debía ser encendida por el usuario, después de una navegada por menús y opciones que podría resultar complicada para algunos (o muchos).

Con el anuncio de esta semana, la información de actividad y localización se borrará cada 18 meses y cada 36 meses para el caso de YouTube.

“…a partir de hoy, la primera vez que actives el historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada), tu opción de eliminación automática se establecerá en 18 meses de forma predeterminada. La eliminación automática de la actividad web y de aplicaciones también será de 18 meses de forma predeterminada para nuevas cuentas. Esto significa que los datos de tu actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elijas eliminarlos. Siempre puedes desactivar esta configuración por completo o cambiar tu opción de eliminación automática”, escribió Sundar Pichai, CEO de Google, en una entrada de blog corporativo.

Pichai agregó: “Mientras integramos la retención predeterminada en más productos, nos mantendremos fieles al principio de que los productos deben conservar la información sólo durante el tiempo que sea útil para ti. Por ejemplo, en YouTube, la eliminación automática pronto se establecerá de forma predeterminada en 36 meses la primera vez que la actives. Esto mejora la práctica actual de la industria y asegura que YouTube pueda continuar haciendo recomendaciones de entretenimiento relevantes basadas en lo que has visto o escuchado en el pasado, como avisarte si tu serie favorita ha lanzado otra temporada o si tu artista favorito tiene un nuevo álbum”.

Estos cambios no cobijan a servicios como Gmail, Drive, Calendar o Fotos, aclaró la compañía.

Aunque estos cambios son bienvenidos, hay algunas críticas por el periodo mínimo de borrado de los datos. En otras palabras: ¿por qué no se puede erradicar información que tenga menos de tres meses?

Apple

Durante su conferencia de desarrolladores (WWDC), además de anunciar la migración hacia procesadores propios, Apple aseguró que en las próximas versiones de sus sistemas operativos para teléfonos y computadores (iOS 14 y macOS Big Sur, respectivamente) habrá mayor control de los usuarios para limitar y revisar qué información está siendo rastreada de su comportamiento en línea y para qué fines.

Safari, el navegador de Apple, presentará un reporte de privacidad más extenso sobre el rastreo de información del usuario y, además, ofrecerá la posibilidad de controlar qué extensiones comparten información y en qué momentos: o sea, se podrá realizar habilitaciones por momentos, para casos específicos, lo que ofrece un potencial control más segmentado y adecuado.

Así mismo, las aplicaciones que corran bajo iOS 14 deberán obtener permiso de los usuarios antes de rastrearlos, lo que representa un golpe potencialmente importante para los desarrolladores de apps que dependen de los anuncios para ganar dinero.

La publicidad en la aplicación genera miles de millones de dólares cada año. Las tecnológicas publicitarias también utilizan los datos de seguimiento integrados en las aplicaciones para vincular a los usuarios de teléfonos con sus otros dispositivos, lo que permite mostrar anuncios a las mismas personas en varias pantallas, así como medir la efectividad de esos mensajes.

Estos movimientos de Apple ciertamente mejoran la seguridad de sus usuarios aunque, como sucede regularmente en este campo, tampoco se trata de un Santo Grial. Como reportó la agencia Bloomberg, “Apple facilita el seguimiento en sus teléfonos al proporcionar a los desarrolladores de aplicaciones números únicos para cada usuario, algo que defensores de la seguridad han dicho durante mucho tiempo que contradice las frecuentes declaraciones de la compañía en apoyo a la privacidad. La actualización del sistema operativo del iPhone no elimina el sistema de seguimiento, pero lo hace mucho más evidente para los usuarios y les da más oportunidades para desactivarlo. Anteriormente, los controles estaban enterrados en el menú de configuración del teléfono”.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/tecnologia/nuevas-opciones-de-privacidad-de-google-y-apple/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.