Protección de Datos: San Francisco desarrolla una ley histórica para prohibir el reconocimiento facial

La ley y la tecnología suelen ir mal acompasadas, pero en esta ocasión una ciudad parece querer poner freno a las malas prácticas tecnológicas basadas en el reconocimiento facial. Aunque, claro, no se trata de cualquier ciudad. Se trata de San Francisco, cercana a Silicon Valley y uno de los centros neurálgicos en los que nacen las ideas de la tecnología a nivel mundial.

En España no existe una legislación específica sobre reconocimiento facial, aunque evidentemente si existe una legislación sobre protección de datos. Sin embargo, en las calles del país ya hay cajeros que utilizan el reconocimiento facial y en algunos establecimientos hosteleros se ha comenzado a experimentar con el pago mediante reconocimiento del rostro.


La UE ha aprobado crear una base de datos con reconocimiento facial para las personas que accedan al espacio Schengen


Además, la Unión Europa ha aprobado crear una base de datos con huellas dactilares y reconocimiento facial de las personas que entran en el espacio Schengen. Algo que parece muy práctico para evitar amenazas terroristas o de otra clase organizaciones criminales, pero que como dice la ley aprobada en San Francisco los riesgos de esta tecnología es posible que superen a los beneficios.

La Junta de Supervisores de San Francisco, una figura legal similar a la del Ayuntamiento, ha votado esta semana la denominado ordenanza para detener la vigilancia secreta. Esta ordenanza pretende limitar el uso indiscriminado de datos biométricos en la ciudad. Entre ellos los sistemas de reconocimiento facial.

Un hito legislativo a nivel casi mundial, pues escasean legislaciones tan precisas en materia de tecnología y privacidad. La ciudad prácticamente prohíbe por completo con esta ordenanza el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte del gobierno local. La ordenanza deja bastante claro en su texto los riesgos de las tecnologías de vigilancia:

“Si bien la tecnología de vigilancia puede amenazar la privacidad de todos nosotros, los esfuerzos en vigilancia se han utilizado históricamente para intimidar y oprimir a ciertas comunidades y grupos más que a otros, incluidos aquellos que están definidos por una raza común, etnia, religión, origen nacional, nivel de ingresos, orientación sexual, o perspectiva política (…) La propensión a que la tecnología de reconocimiento facial ponga en peligro los derechos civiles y las libertades civiles supera sustancialmente a sus supuestos beneficios”. Este texto quizá algún día se convierta en histórico por la precisión con la que define la amenaza que suponen los sistemas de vigilancia unidos a tecnologías como la del reconocimiento facial.

No debemos olvidar que en China se está usando la tecnología de reconocimiento facial en algunas regiones para vigilar a supuestos disidentes del régimen. O que se está usando en algunas superficies comerciales para analizar el comportamiento de los consumidores. Pero en realidad todo esto es la punta de un icerberg inmenso.

Un estudio realizado de 2016 realizado por la Universidad de Georgetown encontró que la mayoría de los adultos estadounidenses aparecen en las bases de datos de fotos de la policía. ¿Cómo ha podido suceder esto? Sencillamente porque la legislación a nivel mundial sobre privacidad tecnológica tiene enormes lagunas.

Aunque no debemos olvidar que a los intereses políticos en el uso de estas tecnologías de vigilancia, digamos excesiva, se unen los intereses empresariales. Amazon ha vendido su tecnología de reconocimiento facial a un gran número de empresas, pero también a los cuerpos policiales en Estados Unidos. Algo que, por cierto, no le hace demasiada gracia muchos de sus empleados e inversores.


Un estudio realizado de 2016 realizado por la Universidad de Georgetown encontró que la mayoría de los adultos estadounidenses aparecen en las bases de datos de fotos de la policía


Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190426/461874270642/reconocimiento-facial-prohibido-estados-unidos-san-francisco-espana-union-europea.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.