Protección de Datos – Superindustria investigará a plataforma de videoconferencias Zoom para establecer si protege adecuadamente datos de los colombianos

Bogotá D.C., 24 de abril de 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de datos personales, inició de oficio una actuación administrativa con el propósito establecer si ZOOM VIDEO COMMUNICATIONS INC, cumple o no con la regulación colombiana relativa a los principios de seguridad, acceso y circulación restringida.

Adicionalmente, la Entidad busca establecer si dicha empresa ha implementado el principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de los datos de los ciudadanos que usan sus servicios.

La decisión de iniciar esta actuación fue tomada por la Superindustria tras evidenciar que, como consecuencia de la pandemia del COVID-19 que está impactando el mundo entero, la gran mayoría de ciudadanos se han visto forzados a usar aplicaciones de software de videoconferencia para seguir comunicandose para fines laborales y personales.

En este contexto, la Autoridad encontró además que los servicios de la plataforma Zoom, que incluyen conferencia remota, reuniones en línea, chat y colaboración móvil, tuvieron un abrupto crecimiento en el último trimestre, pasando de 10 millones de usuarios a finales de 2019, a más de 200 millones en la actualidad según la Revista Forbes.

Paralelo a este crecimiento exponencial, la Autoridad encontró que han surgido cuestionamientos sobre aspectos de seguridad y privacidad de la plataforma tecnológica que ofrece Zoom, tales como los que expuso recientemente el profesor de la Universidad de Harvard,  y experto en seguridad digital, Bruce Schneier, quien ha manifiestado que “los problemas de Zoom se dividen en tres grandes categorías: (1) malas prácticas de privacidad, (2) malas prácticas de seguridad y (3) malas configuraciones de usuario”.

Dado lo anterior, la Superindustria inició de oficio una investigación para establecer la veracidad de la información y determinar si se están tratando de manera correcta y conforme a la ley los datos que son recolectados cuando se usan los servicios de Zoom.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!

 

Fuente: https://www.sic.gov.co/slider/superindustria-investigar%C3%A1-plataforma-de-videoconferencias-zoom-para-establecer-si-protege-adecuadamente-datos-de-los-colombianos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.