Protección de Datos: Una escuela francesa prueba el reconocimiento facial para vigilar a sus alumnos

Fuente: playgroundmag.net
Autor: Claudio Moreno
Fecha: 01 de junio de 2017
Link de consulta: https://www.playgroundmag.net/life/utilizara-reconocimiento-averiguar-prestan-atencion_22594175.html

Con el progreso tecnológico uno no sabe a qué atenerse. ¿Le entregamos nuestras almas? O al contrario, ¿abrazamos el neoludismo y nos ponemos a quemar pantallas? Hay algo de reaccionario en lo segundo, pero ciertos avances alimentan la tentación. El último: una escuela de negocios en París utilizará el reconocimiento facial para determinar si los estudiantes están siguiendo sus clases con atención.

Nestor -así se llama el software- revisará el comportamiento de dos clases online de la escuela de negocios EGS a partir de septiembre. Según el fundador de la compañía impulsora del sistema, LCA Learning, la idea consiste en acceder a las webcams de los estudiantes para analizar sus movimientos oculares y las expresiones faciales y, a partir de aquí, evaluar el grado de interés.

Los profesores además podrán identificar el momento exacto en el que sus estudiantes desconectan de la explicación. Siempre según Marcel Saucet, padre de Nestor. En última instancia el software puede integrarse en el calendario del estudiante y seguir su comportamiento online para organizarle el tiempo de estudio. Nestor, un policía diferente.

El Consejo Mundial de los Pueblos de la ONU -encargada del evento que presentó a Nestor en sociedad- describe el lanzamiento como “la primera clase liderada por Inteligencia Artificial”. No es cierto, el software no tiene la capacidad de enseñar, simplemente reconoce al alumno distraído. De momento la función educativa corresponde exclusivamente a la comunidad docente.

Aún no ha nacido, pero Nestor ya cuenta con defensores y detractores, de los que The Verge ha recabado sus comentarios. Los primeros sostienen que esta IA podría ayudar a fomentar hábitos de estudio más efectivos. Además, señalan, el sistema proporcionaría información masiva sobre la calidad de su educación.

Otras voces, del lado opuesto, denuncian que esos mismos datos corren el riesgo de caer en manos irresponsables. El software trabaja con las credenciales y el rostro de sus usuarios, con lo que un uso pernicioso podría filtrar fácilmente tu identidad. Saucet ataja cualquier suspicacia y garantiza que Nestor no almacenará las caras que captura.

Siempre que asoma el pánico a lo tecnológico termina por imperar un argumento falaz: la herramienta no es peligrosa per se, depende del uso que se le de. Bien, compremos barco, pero cabe una pregunta: ¿qué mensaje lanza un sistema como Nestor?

Existe una clara tendencia pedagógica que invita a involucrar a los alumnos en su educación. Rebate al maestro atrincherado tras su mesa y dibuja un nuevo modelo educativo de proyectos transversales, pegados a la realidad. Con estudiantes tomando partido. Nada que ver con el control facial y, desde luego, nada que ver con el sujeto pasivo. Paradógicamente algunos avances suponen un paso atrás: veremos en qué queda esto.

[VÍA THE VERGE]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.