Protección de Datos – Zoom: «Nos tomamos muy en serio la privacidad de los usuarios y sólo recopilamos los datos necesarios»

El «pelotazo» que ha vivido Zoom no estaba en sus planes hace tan solo seis meses. En noviembre, la empresa gestionaba más de 10 millones de usuarios. Era una masa bastante aceptable para un producto, las videollamadas, que tenían un enfoque profesional. De repente, se abrió el cielo mientras en la tierra aparecía un demonio llamado coronavirus Sars-CoV-2, que da nombre a la enfermedad Covid-19 que ha confinado en sus casas a millones de personas. De ahí, su escalada: ha superado en solo cuatro meses los 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Por el camino, se han encontrado algunas sorpresas, que ha tenido que atajar con nuevas versiones de la plataforma para paliar las duras críticas recibidas por las dudas en seguridad. La empresa que ha hecho millonario a Eric Yuan ha sufrido el mismo problema que viven muchas «startups»: el éxito repentino. Morir de éxito no está aún en sus planes, pero corre el riesgo de no poder mantener firme la pronunciada curva de crecimiento registrada por el mayor interés de las videoconferencias. Un tipo de comunicaciones que han empezado a utilizarse por famosos de todo pelaje, por políticos, por amistades que desean mantener el contacto y hasta para oficiar bodas.

¿Cuál es la razón de este gran aumento en tan poco tiempo? Abe Smith, responsable internacional de Zoom, aduce que la facilidad de uso la plataforma y su capacidad para manejar «un aumento significativo de la demanda sin interrupción» lo ha convertido en la plataforma elegida por decenas de miles de escuelas, universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo mientras trabajan para mantenerse conectados y en funcionamiento durante esta crisis sanitaria mundial sin precedentes».

La seguridad de la plataforma ha quedado en entredicho con algunos descubrimientos, aunque la empresa ha tratado de resolverlos con nuevas actualizaciones. ¿Deben de temer los usuario por sus datos personales? «En Zoom, garantizar la privacidad y seguridad de nuestros usuarios y sus datos es nuestra principal prioridad. Nos tomamos muy en serio la privacidad de los usuarios y sólo recopilamos los datos necesarios de las personas que utilizan la plataforma para prestar el servicio y garantizar que se entregue de forma eficaz en una amplia variedad de entornos en los que nuestros usuarios pueden estar operando», recalca.

Estos datos -apunta- incluyen información técnica básica, como la dirección IP del usuario, detalles del sistema operativo y detalles del dispositivo. El ejecutivo asegura que Zoom «no vende los datos de nuestros usuarios» y «nunca ha vendido datos de usuarios en el pasado y no tiene intención de hacerlo en el futuro». En esa línea, insiste en que el servicio tampoco monitoriza sus reuniones ni sus contenidos. «Zoom cumple con todas las leyes, normativas y reglamentos de privacidad aplicables en las jurisdicciones en las que opera. No vamos a cambiar ninguna de nuestras prácticas. Estamos actualizando nuestra política de privacidad para que sea más clara, explícita y transparente», adelanta.

A medida que la plataforma ha ido creciendo en número de nuevos usuarios ha habido algunas lagunas en la seguridad y algunos pequeños errores. ¿Por qué? «Nuestra plataforma se construyó principalmente para clientes empresariales – grandes instituciones con soporte completo de tecnologías de información. Éstas van desde las mayores empresas de servicios financieros del mundo hasta los principales proveedores de telecomunicaciones, agencias gubernamentales, universidades, organizaciones de atención sanitaria y consultorios de telemedicina. Miles de empresas de todo el mundo han realizado exhaustivas revisiones de seguridad de nuestras capas de usuario, red y centro de datos y han seleccionado con confianza a Zoom para un completo despliegue», sostiene por cuestionario el ejecutivo en declaraciones a ABC.

Uno de los grandes desafíos de las empresas de todo el mundo ha sido implantar, en muchos casos desde cero, proyectos de teletrabajo para mantener la actividad económica en la crisis sanitaria. ¿Se impondrá realmente cuanto pase la pandemia? Incluso antes de la pandemia, los avances en la tecnología, en combinación con las nuevas generaciones que se incorporan a la fuerza de trabajo, ya estaban transformando el paradigma del lugar de trabajo, explica Smith.

«Cuando hablamos del término espacio de trabajo en realidad ha perdido parte de su significado tradicional. Ya no define un entorno de trabajo tradicional ya que la connotación de ir a trabajar es muy variable. Con la gente que opta por ir a espacios de trabajo compartidos, cafeterías, quedarse en casa, o incluso salir al aire libre, se considera que más lugares trabajos aceptables, siempre y cuando el proceso funcione para los individuos y se haga de manera efectiva», afirma. En ese sentido, Smith considera que ser capaz de trabajar a distancia es crítico para el negocio. «Las empresas tienen que adaptarse y replantearse sus operaciones diarias para asegurarse de que pueden continuar con éxito», añade.

El uso de las videollamadas se ha multiplicado por diez durante la crisis sanitaria en España, según informes consultados por este diario. Alternativas como Houseparty, WhatsApp, Skype han despertado un gran interés entre la población. «Hay varias soluciones de videoconferencia disponibles actualmente. Muchos de los principales competidores de conferencias web ofrecen las mismas características a un coste aproximadamente igual. Puede ser difícil elegir entre ellas. Sin embargo, cuando se mira de cerca, Zoom es la elección óptima», sostiene el directivo.

 

Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-zoom-tomamos-serio-privacidad-usuarios-y-solo-recopilamos-datos-necesarios-202005040114_noticia.html

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.