Qué es eso de la supremacía digital

Los datos, la inteligencia artificial y la cultura de la innovación nada significan sin una cultura de la innovación. La covid-19 aceleró este proceso en algunas empresas del país, pero no todos marchan al mismo ritmo.

Se trata más que de una plataforma para vender por internet o promocionar los servicios o productos por las redes sociales. En la transformación digital las nuevas tecnologías y los datos sirven de herramientas para conseguir mayor eficiencia y diferenciación. Suena bonito en el papel, pero el camino en la realidad suele ser largo y a veces doloroso.

La semana pasada Microsoft hizo noticia al cambiar por robots a 50 periodistas de sus áreas de búsqueda y selección de noticias con más tráfico para sus plataformas informativas. De ese modo Microsoft, una empresa que nació en medio del código binario y chips, demostró que la transformación puede migrar a un concepto digital.

Aunque a otras velocidades, las empresas colombianas no son ajenas a estos procesos de cambio. Por un lado están las firmas que han hecho un gran esfuerzo por cambiar sus procesos y productos gracias a nuevas tecnologías. Otras han hecho algunos avances, pero sin transformaciones profundas que involucren todas las áreas de la compañía o sin que el tema se haya convertido en un lenguaje corporativo.

Las empresas y los sectores de la economía se diferencian en la velocidad para adoptar los cambios y calidad de dicha innovación. A pesar de todo esto, es evidente que la economía se está digitalizando y la covid solo fue otro detonante para acelerar estos cambios.

International Data Corporation (IDC), la consultora más respetada en el sector a escala mundial, indica que la actual pandemia acelerará los procesos de digitalización en las empresas. “Antes de la covid-19 preveíamos que para el año 2023 más del 50% del PIB mundial provendría de productos y servicios mejorados digitalmente, la actual situación lo que ha hecho es acelerar estos procesos y anticipar esas fechas”, cuenta a Dinero Juan Carlos Villate, consulting partner de IDC Colombia.

La cadena de suministro es uno de los retos más grandes al digitalizar.

Villate habla además de la ‘supremacía digital’ que se impondrá en la economía debido a las ventajas operativas y financieras que implica. “Lo que vemos es que se va a acelerar este proceso durante y después de la pandemia”, dijo.

IDC explica que en 2018 la producción mundial de bienes y servicios derivada de la economía digital alcasnzaba US$13,5 billones, de un total de US$68 billones. Para 2023 la consultora prevé que la mitad de la economía del mundo estará digitalizada.

Y América Latina no se escapa de esto. 50% del crecimiento de la economía en esta parte del planeta corresponderá a empresas o sectores digitalizados.

Las que no entren en esa onda transformadora tendrán que disputarse un mercado que languidece. En Colombia hay todo tipo de ejemplos en cuanto a avances de transformación. Grandes empresas y bancos han desarrollado un ecosistema de innovaciones en sus unidades e incluso han encontrado nuevos negocios y oportunidades luego de aprender sobre inteligencia artificial, big data o generación de nuevas audiencias.

Si existiera un Charles Darwin de la evolución tecnológica diría que las empresas que se conforman con una plataforma de ventas online están en el primer o segundo eslabón evolutivo. Lo peor, o mejor, según el caso, es que en la nueva economía digital también hay una selección natural. Ya hay varios ejemplos de sectores extintos o en peligro de extinguirse. Por si acaso, quien escribe este informe aun no es un robot.

Tres casos positivos

La cementera Argos, por ejemplo, realizó todo un proceso de reingeniería. Prácticamente cambió todo; desde la forma de fabricar el cemento hasta la manera de distribuirlo y venderlo. El programa Argos ONE creó nuevos puestos de trabajo y vinculó profesiones que parecían ajenas a una fábrica de cemento, como matemáticos.

La constructora Amarilo también ha presentado avances interesantes. Según su presidente Roberto Moreno, vienen desarrollando nuevas tecnologías de 3D y realidad aumentada para exhibir sus apartamentos. Pero no solo eso, también tienen un laboratorio para encontrar diseños de casas más adaptados a las nuevas necesidades, como por ejemplo el teletrabajo.

Yanbal, la reconocida empresa de venta por catálogo, entrena sus impulsadoras en nuevas tecnologías para cautivar a más clientes en redes sociales. Eso ha implicado crear una plataforma de ventas online, pero también gestionar de otra manera las entregas de productos, la comunicación con los clientes y el lanzamiento de una billetera virtual.

 

Fuente: https://www.dinero.com/empresas/articulo/que-es-la-supremacia-digital/289212

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.