Colombia es uno de los países más afectados de América por el Secuestro de Datos

El secuestro de información de un usuario, entidad u organización con el fin de pedir recompensas por su rescate es una de las formas de ciberataque con mayor índice de crecimiento en Colombia, y el mundo, de acuerdo con el informe de amenazas cibernéticas 2022 de la firma estadounidense SonicWall.

Durante 2021, revela el informe, se registraron más de 623 millones de ataques alrededor del mundo (alrededor de 20 intentos por segundo), siendo Estados Unidos, Brasil, Colombia y México (en ese orden), los países más afectados del cono sur.

Se calcula que en total, los ciberdelincuentes han logrado recaudar hasta 120 millones de dólares con esta modalidad de crimen. Según SonicWall, Colombia ha sido objeto de 11,3 millones de ataques durante el año anterior, lo que lo posiciona como uno de los 10 países con mayor cantidad de ciberataques registrados en el planeta.

Según el portal informativo France24, »Desde 2015 varias empresas expertas en ciberseguridad en América Latina han reportado un incremento entre el 150 y 200% anual de los incidentes de Ramsomware en países como Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.»

Para algunos expertos, citados por el mismo portal, »América Latina es una región potencialmente rentable y donde la ciberseguridad no está bien desarrollada, por lo que piden una mayor inversión en personal y sistemas que garanticen una mayor seguridad.»

Ante esta creciente amenaza, la cual no solo afecta a grandes corporaciones o entidades estatales, sino al ciudadano del común, vale la pena preguntarse ¿Cómo proteger los datos?

Algunos de los principales consejos de expertos de Lumen Technologies, compañía experta en servicios de ciberseguridad y TI, consultados por el portal web de la revista semana, son:

  1. PREVER: »Actualmente, existen plataformas de aprendizaje automático que son capaces de analizar el comportamiento de los ataques, mientras se ocupan de la defensa del sistema. Así, es posible prever de qué forma sucederán los próximos para mitigarlos antes de que lleguen a ser una amenaza real.»
  2. DETECTAR: »Es necesario trabajar en la detección de los ataques de DDoS (ataques de denegación distribuida de servicio), la cual se da mediante el monitoreo continuo y sucede al analizar el tráfico y las solicitudes de acceso a la red que pueden causar el cambio del comportamiento y volúmenes de tráfico legítimo en la red.»
  3. RESPONDER: »El análisis en profundidad de un suceso, junto a la correlación con factores externos, la información de los centros de control de amenazas y las alertas globales, así como las bases de conocimiento, son esenciales para una acción exitosa en la contención de ataques. Otro factor de éxito es tener una excelente documentación y un conocimiento profundo de la infraestructura.»

Así mismo, y para el caso de la seguridad de los datos personales, es recomendable adquirir un antivirus para proteger la información alojada en los dispositivos móviles, cambiar las contraseñas de forma periódica, crear contraseñas seguras, tal como lo recomendamos en este post: ¿Cómo crear una contraseña segura? y evitar dar contraseñas o información privada a terceros o a redes públicas de conexión Wi-Fi.

FUENTES:

(»¿Cómo proteger la información personal y empresarial de los hackers?». Semana.com. 17/06/22. https://www.semana.com/finanzas/consumo-inteligente/articulo/como-proteger-la-informacion-personal-y-empresarial-de-los-hackers/202217/).

(Sánchez, Valentina. »Secuestros de datos, los ataques cibernéticos que crecen en las Américas.» France24.com. 21/06/22. https://www.france24.com/es/programas/ciencia-y-tecnolog%C3%ADa/20220621-secuestros-de-datos-los-ataques-cibern%C3%A9ticos-que-crecen-en-las-am%C3%A9ricas).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.