Salud Total Eps denuncia que fue víctima de un ataque cibernético que afectó su base de datos y activó plan de contingencia para usuarios

La EPS Salud Total denunció este lunes, 29 de enero, que sufrió un ataque cibernético en sus canales de atención digital, el cual ocurrió hace dos días, por lo que la información para su funcionamiento está afectada. La entidad preparó un plan de contingencia para sus clientes.

Salud Total tomó medidas de urgencia para proteger los datos y poder restablecer los servicios que se han visto afectados. En un comunicado, la EPS señaló que “se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos”.

Lea también: 26.000 millones de datos filtrados, el mayor agujero de la historia: cómo saber si te afecta

Entre los canales digitales que no están habilitados se encuentran: la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual.

Los usuarios que en este momento se han visto afectados han planteado sus inquietudes y quejas por la red social X, pues son más de 4,8 millones de afiliados a Salud Total que no han podido realizar sus trámites.

¿Qué dicen las autoridades de Salud Total sobre su plan de contingencia?

A pesar de la situación que tiene Salud Total con el ataque cibernético, la entidad manifestó que la prestación de los servicios médicos y su atención se viene garantizando, como también “la entrega de medicamentos, realización de laboratorios, entre otros, a través de su red de prestación de servicios y urgencias sin afectación en la atención del usuario”.

Además, la EPS confirmó que tomó acciones legales “estamos activando las acciones administrativas y penales procedentes a instancia de la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, de conformidad con la legislación aplicable”.

En el comunicado a sus usuarios resaltaron que “la EPS viene haciendo todos los esfuerzos humanos y tecnológicos para la recuperación de la atención virtual en sus canales, agradecemos toda su confianza y comprensión, y les enviamos un mensaje de tranquilidad”.

Ante la situación generada con la EPS, la Superintendencia de Salud, una vez se tuvo conocimiento de la contingencia relacionada con las fallas en la plataforma tecnológica de Salud Total, “inició un seguimiento riguroso frente a las reclamaciones y quejas relacionadas puntualmente con eventuales barreras de acceso asociadas con la falla en los sistemas de información de la EPS afectada”, dijo en una misiva.

FUENTE: Redacción Nación. »Salud Total Eps denuncia que fue víctima de un ataque cibernético que afectó su base de datos y activó plan de contingencia para usuarios» Www-semana-com.cdn.ampprjecto.org. 30/01/2024. (https://www-semana com.cdn.ampproject.org/c/s/www.semana.com/amp/nacion/articulo/salud-total-eps-denuncia-que-fue-victima-de-un-ataque-cibernetico-que-afecto-su-base-de-datos-y-activo-plan-de-contingencia-para-usuarios/202411/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.