Seguridad y Salud en el Trabajo: Disminuyen accidentes laborales pero aumentan enfermedades

Fuente: vanguardia.com
Autor:  YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Fecha: 26 de junio de 2018
Link de consulta: http://www.vanguardia.com/economia/local/437055-disminuyen-accidentes-laborales-pero-aumentan-enfermedades

En los primeros cinco meses del año, Santander presenta una disminución del 16% en accidentes laborales comparado con el mismo periodo del 2017. Así mismo, de enero a mayo se han reportado ocho muertes laborales, lo que representa una disminución del 50% con respecto al 2017 cuando se reportaron 16.

Así lo informó, Adriana Solano Duque, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, Salud y Ambiente, CCS, aunque las cifras con alentadoras se deben seguir disminuyendo al máximo.

De acuerdo con Solano Duque, en el panorama nacional se logró entre 2016 y 2017 una reducción del 8% en muertes de trabajadores, así como reducir un 7% los accidentes de trabajo, y en un 8% las enfermedades laborales. “Lo que representa un avance en los sistemas de gestión y fortalecimiento legislativo sobre el cual ha estado enfocado el país”, dijo.

Solano Duque añadió que entre los principales retos está aumentar la participación de los sectores en el número afiliados. Por ejemplo, en Santander, entre enero y mayo de 2017, según cifras de Fasecolda, el número de trabajadores registrados en el Sistema Nacional de Riesgos Laborales disminuyó un 10% respecto al periodo anterior.

Para el mes de mayo de 2018 se evidencian 409.229 registrados y para el mismo mes del 2017 fueron 454.642.

“Este fenómeno se presenta en todo el país. Estamos hablando que existe 10 millones de afiliados al Sistema cuando según cifras del Dane los ocupados están alrededor de 22 millones. Lo que significa que no alcanzamos a la mitad de empleados formales afiliados”, dijo la presidente del CCS.

Desde el Consejo se realizan diferentes campañas para que los empresarios dejen de ver la protección de sus empleados en una aseguradora como un costo adicional al contrato, sino como un acto responsable y una obligación con el Estado.

Además, señala que los costos por cualquier accidente, enfermedad o muerte son mucho más altos que la afiliación.

“Aunque de acuerdo con las cifras de Fasecolda las muertes laborales han disminuido un 50% con relación al mismo periodo de 2017. No obstante, las enfermedades laborales han aumentado. En 2017 (enero-mayo) se calificaron 129 y este año 136. Comportamiento muy similar al que se presenta en el resto del país”, afirma Adriana Solano.

Los más reportados

Aunque no hay un reporte de las causas de los accidentes laborales, de acuerdo con estudios realizados por el Consejo Colombiano de Seguridad, Salud y Ambiente, se evidencia que los sectores de la construcción, actividades manufactureras, minas y agricultura, siguen siendo los de mayor accidentalidad.

“Insistimos en que el empresario entienda que aunque la accidentalidad es un tema social tiene una incidencia en la productividad. Por eso, debemos seguir realizando estrategias para que los empresarios comprendan que la productividad y competitividad se logra a través de no tener accidentes, enfermedades o muertes laborales”, anotó.

Congreso de seguridad

Del 27 al 29 de junio se cumple el 51 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente en Bogotá, evento en el que participan empresarios de todos los sectores, líderes, gremios relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, así como funcionarios del Gobierno Nacional quienes expondrán la legislación, avances y retos en el país.

El Congreso contará con 40 seminarios, conversatorios, networking de la seguridad, espacios de creación conjunta, entre otras actividades. Los países invitados son Venezuela, España, Chile, Argentina y Estados Unidos.

“Es una oportunidad para que los profesionales de estas áreas pueden lograr intercambio de experiencias y de buenas prácticas de acuerdo con la innovación del mundo. Así mismo, en el marco del Congreso también se desarrolla la 42 Feria de Seguridad Integral en donde se reúnen más de 2.500 participantes con 40 categorías de productos, 80 empresas expositoras y las ARL del país”, informó la presidente del CCS.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.