Seguridad y Salud en el Trabajo: Firmas, con nueva norma laboral

Un resolución exigirá tener el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 0312 con la cual crea el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y establece las normas mínimas que deben cumplir todas las empresas para garantizar la salud de los colaboradores durante sus jornadas.

Al fijar un estándar mínimo para cada empleado, establece protocolos de acuerdo a cada compañía, los cuales deberán ser certificados por una firma especializada, que generará un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y que deberá renovarse cada año, so pena de sanción, según lo explica Andrés Giraldo, gerente de Proyectos, Ejecuciones y Desarrollos S.A.S. (PED).

“La norma aplica a todas las compañías”, explica Giraldo, quien agrega que son tres categorías de empresas: de 1 a 10 colaboradores, de 10 a 50 y de 50 en adelante. Para cada categoría genera unos niveles de cumplimiento pero todas deberán tener su sistema.

“La norma va a operar como el contador de la empresa, primero hay que generar el sistema de gestión y después todos los años hay que certificarse”, señala el experto.
De muchas formas, esta iniciativa va en la vía de formalizar las relaciones laborales y, al cumplirlas, se evitan las multas y sanciones que vendrán en camino.

Al generar el sistema del SG-SST en trabajos de una sola persona, como una tienda, el certificador hace evidentes los riesgos que pueden existir, genera los instrumentos para proteger a la persona, indica las zonas que deben estar identificadas por generar algún riesgo y los aditamentos de seguridad que debe tener el trabajador.

Estas normas van encaminadas a prevenir accidentes y enfermedades, y, como consecuencia, se mejoran los procesos y la productividad.

Sin embargo, esto supone que incluso la tienda, una fotocopiadora, o una empresa de servicios tenga que contratar un experto para que le diseñe y le ayude a implementar su SG-SST, lo cual genera evidentemente unos costos.

Previendo que los microempresarios no cuentan con mucho capital, las certificaciones las emitirán técnicos para empresas hasta de 10 personas, en tanto que profesionales lo harán en medianas empresas y profesionales con posgrado para las grandes compañías.

Consultado por sus precios, PED indicó que diseñó un sistema que puede iniciar con una tarifa total de $600.000 para las microempresas o compañías con un solo trabajador.

Esta norma también permitirán ponerles controles a los emprendimientos y nuevos empleos para que ofrezcan seguridad a quienes los desempeñan, independientemente de si se trata de un colaborador o del generador del proyecto de trabajo.

Los técnicos ven el beneficio como la forma más práctica de que las cosas funcionen siempre, porque se tiende a llevar a cero los denominados riesgos laborales. La Resolución 0312 del pasado 13 de febrero, con 36 artículos y 35 páginas, también incluye a las personas que trabajan como contratistas.

Fuente: https://m.portafolio.co/negocios/empresas/firmas-con-nueva-norma-laboral-529965

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.