Seguridad y Salud en el Trabajo: La salud laboral se simplificará para pequeñas empresas en Colombia

La seguridad y salud laboral o también conocida como seguridad y salud en el trabajo  anteriormente llamada “seguridad e higiene en el trabajo” tiene el objetivo de aplicar medidas preventivas y bienestar de los empleados, así mismo, el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

La salud laboral se establece en un ambiente de trabajo organizado donde priman las condiciones de trabajo y empleados y empleadores participan en las mejoras de los objetivos de salubridad y seguridad.

En Colombia, el Ministerio del Trabajo es el ente encargado de regular las buenas prácticas en todas las empresas públicas y privadas. Hace algunas semanas, MinTrabajo otorgó vía libre al sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo ajustado al tamaño y la capacidad de cada empresa, es decir, si es pequeña, mediana (mipymes) o gran empresa.

Cabe mencionar que para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo se encuentra constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pues desde allí se encargan de mejorar permanente las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.

Retomando el tema de salud laboral en Colombia, la decisión del MinTrabajo se centró en la necesidad de reconocer que el sector productivo tiene características diferentes propias de cada actividad.

El MinTrabajo consideró que se debe tener en cuenta que uno de los obstáculos que enfrentan las mipymes y el sector agropecuario para implementar el sistema es la complejidad de la norma y los altos costos.

Por su parte la jefa de la cartera laboral, señaló que aproximadamente 656.000 mipymes y especialmente el sector agropecuario “se beneficiarán con las nuevas exigencias del sistema de seguridad y salud en el trabajo, que buscan que la pequeña empresa pueda realizar el proceso de una manera ágil y cuente con acciones más eficaces, que impacten en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad”.

Esta decisión ha permitido que todas las políticas laborales sean adaptables a todo tipo de empresa sin importar el sector, también que se reconozcan las actividades comerciales y que el bienestar de cada empleado sea vea garantizado.

Fuente: https://contamos.com.co/noticias/la-salud-laboral-se-simplificara-para-pequenas-empresas-en-colombia/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.