EE.UU. asegura que China amenaza la ciberseguridad y medio ambiente de Sudamérica

Jefa del Comando Sur de EE.UU. afirma que China amenaza la ciberseguridad y el medio ambiente de Sudamérica.

Estados Unidos lanzó algunas advertencias sobre China a los países latinoamericanos y especialmente de Sudamérica durante el inicio de la Conferencia Sudamericana de Defensa “SOUTHDEC 2022” realizada por primera vez en Quito con la presencia de los jefes de defensa de 11 países de la región.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, lideró la jornada de este miércoles cuando expuso las amenazas y daños que EE.UU. considera que China está generando en la región en materia de medio ambiente, ciberseguridad y desestabilización política.

“Las organizaciones vinculadas a China tienen bases en Sudamérica que pueden utilizar facilidades irrestrictas para el uso militar y para acceder a información sensible de ciudadanos suramericanos y estadounidenses. También están tratando de manipular a las poblaciones mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas y continúan apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo la general durante su presentación.

Podría ser de su interés: Latinoamérica, cada vez más importante en el mapa del desarrollo tecnológico

“Estudios independientes han concluido que muchos de los megaproyectos financiados por China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando los ecosistemas de los grupos originarios y ciudadanos locales.» expresó.

La respuesta de China

La embajada de China en Ecuador, a través de su portavoz, reaccionó con dureza en un comunicado frente a las declaraciones de Richardson a las que calificó como “ridículas” y sin sustento. Rechazó que China sea una amenaza al medio ambiente, la ciberseguridad y la estabilidad política de América Latina haciendo referencia a los acuerdos y buenas relaciones con diferentes países de la región.

“Laura Richardson dio unas declaraciones ridículas sobre nuestro país, sin ocultar las pretensiones de confundir la opinión pública, y de difamar y atacar sin ningún fundamento. No aceptamos estas declaraciones y nos oponemos firmemente a estas afirmaciones.»

Lea también: Primera Ley de Privacidad de la Información en Estados Unidos

La Conferencia Sudamericana sobre Defensa, que inició este martes en Quito, concluirá este 15 de septiembre y abordará temas como el combate al narcotráfico, actividades ilícitas que afectan el ambiente como la minería ilegal, la pesca ilegal, la deforestación, y las organizaciones criminales trasnacionales relacionadas a esos delitos y la ciberseguridad.

Adicional a los ministros de Defensa de 11 países de la región participan en esta Conferencia de Defensa observadores europeos y de Canadá, representantes de la Junta Interamericana de Defensa y del Centro Perry de Estudios Hemisféricos de Defensa.

FUENTE: Cañizares, Ana María. »Jefa del Comando Sur de EE.UU. afirma que China amenaza la ciberseguridad y el medio ambiente de Sudamérica» Cnnespanol.cnn.com. 14/09/2022. (https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/14/china-estados-unidos-afirma-amenaza-sudamerica-orix/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.