El ciberataque más grave al sistema de salud de EE UU terminó en un desastre de filtraciones

Change Healthcare, la empresa de soluciones especializadas para el sistema de salud de EE UU, reconoció demasiado tarde que había pagado a los ciberdelincuentes que la extorsionaban y que, a pesar de ello, los datos de los pacientes acabaron en la dark web.

Más de dos meses después del inicio de una debacle de ransomware cuyo impacto se cuenta entre los peores de la historia de la ciberseguridad, la compañía médica Change Healthcare, dedicada al procesamiento de transacciones financieras entre pacientes y hospitales, confirmó finalmente lo que los ciberdelincuentes, los investigadores de seguridad y la blockchain de Bitcoin ya habían dejado bastante claro: que efectivamente pagó un rescate a los hackers que atacaron a la empresa en febrero. Sin embargo, sigue corriendo el riesgo de perder grandes cantidades de información médica confidencial de sus clientes.

En una declaración enviada a WIRED y a otros medios de comunicación el lunes por la noche, Change Healthcare escribió que entregó un rescate a un grupo de ciberdelincuentes que extorsionaba a la compañía, una banda de hackers conocida como AlphV o BlackCat. “Se pagó un rescate como parte del compromiso de la empresa de hacer todo lo posible para proteger que los datos de los pacientes fueran difundidos”, se lee en el comunicado.

La admisión tardía de ese pago por parte de la compañía acompañó a un nuevo post en su sitio web en la que advierte de que los hackers podrían haber robado información relacionada con la salud que “abarcaría a una proporción significativa de personas en Estados Unidos”.

Uno de los mayores secuestros de información médica en EE UU

Investigadores en materia de ciberseguridad y criptomonedas declararon a WIRED el mes pasado que Change Healthcare parecía haber pagado ese rescate el 1 de marzo, apuntando a una transacción de 350 bitcoins o aproximadamente 22 millones de dólares enviados a un monedero digital asociado a los hackers de AlphV. Esa operación se hizo pública por primera vez en un mensaje de un foro ruso de ciberdelincuentes conocido como RAMP, en el que uno de los supuestos socios defraudados por AlphV se quejaba de que no había recibido su parte del pago de Change Healthcare.

Sin embargo, durante las semanas siguientes a esa transferencia, que era abiertamente visible en la cadena de bloques de Bitcoin y que tanto la firma de seguridad Recorded Future como la consultoría de análisis de blockchain TRM Labs indicaron a WIRED que había sido recibida por AlphV, Change Healthcare se negó repetidamente a confirmar que había pagado el rescate.

Lea también: Una asociación demanda a OpenAI por infringir la ley de protección de datos de la Unión Europea

La confirmación del pago de la extorsión por parte de Change Healthcare refuerza los temores del sector de la ciberseguridad de que el ataque, y las ganancias que AlphV obtuvo de él, lleve a las bandas de ransomware a seguir atacando a las empresas de atención sanitaria. “Esto anima totalmente a otros actores a atacar a las organizaciones de asistencia médica”, destacó a WIRED Jon DiMaggio, investigador de la firma de ciberseguridad Analyst1 que se centra en el ransomware, cuando se descubrió la transacción en marzo. “Y es una de las industrias que no queremos que los autores del ransomware tengan como objetivo, sobre todo cuando afecta a hospitales”.

Para agravar la situación, un conflicto entre hackers en el ecosistema del ransomware llevó a que un segundo grupo asegure poseer los datos robados de Change Healthcare y amenace con venderlos al mejor postor en la dark web. A principios de este mes, esa segunda organización, conocida como RansomHub, envió a WIRED supuestas muestras de la información obtenida que parecían proceder de la red de Change Healthcare, incluidos expedientes de pacientes y un contrato con otra compañía médica.

El pago de un rescate por un ciberataque de ransomware, sin garantías

La confirmación por parte de Change Healthcare del pago parece demostrar que gran parte de esas catastróficas consecuencias para el sistema de salud estadounidense se produjeron después de que ya hubiera desembolsado a los hackers una suma exorbitante: un pago a cambio de una clave de descifrado para los sistemas que los ciberdelincuentes habían encriptado y la promesa de no filtrar los datos robados.

Como suele ocurrir en los ataques de ransomware, el bloqueo por parte de AlphV parece haber sido tan generalizado que el proceso de recuperación de Change Healthcare se ha prolongado mucho después de que obtuviera la clave de descifrado diseñada para liberar sus sistemas.

En lo que respecta a los pagos por ransomware, 22 millones de dólares no es lo máximo que ha entregado una víctima. Pero está cerca, resalta Brett Callow, un investigador de seguridad especializado en esta clase de ataques que habló con WIRED sobre el supuesto pago en marzo.

Podría interesarle: Aumentan un 35% las denuncias a los negocios por incumplir la protección de datos con sus empleados

Solo algunos casos excepcionales, como los 40 millones de dólares pagados a los hackers por CNA Financial en 2021, superan esa cantidad. “No carece de precedentes, pero desde luego es muy inusual”, mencionó Callow sobre la suma desembolsada por Change Healthcare.

Esa inyección de fondos de 22 millones de dólares al ecosistema del ransomware alimenta aún más un círculo vicioso que ha alcanzado proporciones epidémicas. La firma de rastreo de criptomonedas Chainalysis descubrió que, en 2023, las víctimas pagaron a los hackers 1,100 millones de dólares, un nuevo récord.

Quizá el rescate de Change Healthcare represente solo una pequeña porción en esa canasta, pero premia a AlphV por sus ataques altamente dañinos y sugiere a otros grupos de ransomware que las compañías de atención médica son objetivos particularmente rentables, dado que son muy sensibles tanto al alto costo económico de esos ciberataques como a los riesgos que suponen para la salud de los pacientes.

El problema de Change Healthcare se ve agravado por una aparente doble traición en la clandestinidad del ransomware: AlphV, según parece, fingió su propio desmantelamiento policial tras recibir el pago de Change Healthcare, en un intento de evitar compartirlo con sus supuestos afiliados, los hackers que se asocian con el grupo para atacar a las víctimas en su nombre. El segundo grupo de ransomware que amenaza a Change Healthcare, RansomHub, alega ahora a WIRED que los ciberdelincuentes obtuvieron los datos robados gracias a ellos, que siguen queriendo que se les retribuya por su trabajo.

FUENTE: Seguridad. »El ciberataque más grave al sistema de salud de EE UU terminó en un desastre de filtraciones» Es.wired.com. 23/04/2024. (https://es.wired.com/articulos/change-healthcare-ciberataque-mas-grave-al-sistema-de-salud-de-ee-uu-termino-en-desastre-de-filtraciones).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.