10 términos de ciberseguridad para que parezca un experto

Ayer se conmemoró el día mundial de la ciberseguridad. Por eso, decidimos compartir 10 términos en ciberseguridad útiles para su vida diaria, además de un dato que le permita entender la importancia de este ítem: Cada 39 segundos se ejecuta un ataque cibernético en el mundo.

¿Sabe cuál es la diferencia entre el ransomware o un malware? Entiende lo que significa para una empresa un ataque cibernético o ¿Qué amenaza representa el deepfake? En esta guía se lo explicamos de manera fácil y práctica. 

En un mundo hiperconectado, en donde el uso del internet cambió la forma como las organizaciones y las personas atienden sus necesidades y tareas cotidianas; la ciberseguridad no es más un concepto acuñado a un grupo de expertos, para englobar diferentes prácticas y postura de protección que cualquiera persona que interactúe con las redes debe aplicar; no importa si lo hace desde la oficina, en el hogar y desde un lugar público. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 39 segundos, se lleva a cabo un ataque informático en el mundo.

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una celebración nacida en el año de 1988, como consecuencia del primer caso de malware que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de ‘Gusanos de Morris’, que afectó al 10% de todos los equipos en el mundo conectados a internet. Desde ese momento, esta fecha sirve para recordar a las empresas, y a las personas la necesidad que tienen de proteger la información y los datos con los que interactúan, sin importar su ubicación o dispositivo con el que se conectan.

Los 10 términos de ciberseguridad útiles para su vida diaria

Estos son 16 términos que cualquier personas y organización debería conocer para así medir el nivel de riesgo cibernético a los que están expuestos y tomar las acciones suficientes para mitigar el impacto y el rastro que deja cualquier tipo de actividad en la red:

Ciberatacante    

Es la persona que intenta ingresar a las redes de las organizaciones y de las personas para robar, exponer, alterar, inhabilitar o destruir información mediante un acceso no autorizado.

Ransomware
Es una práctica delictiva que consiste en el secuestro de datos, por medio de un software malicioso que busca apoderarse de la información y luego exige un pago para recuperarla.

Botnet
Es una red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática con el propósito de controlar todos los equipos infectados de forma remota.​

CISOs
Son los directores de seguridad de la información de las organizaciones (Chief Information Security Officer) y están encargados de proteger la información ante posibles ciberataques y fugas de datos.


Zero Trust

Es una filosofía que se enfoca en no confiar y siempre verificar, considerando a cualquier dispositivo, usuario y conexión como una amenaza para los sistemas. Bajo este concepto, se busca crear estrategias de protección para comprobar y controlar los accesos y permisos a los sistemas, protegiendo el panorama completo de Tecnología de la Información (TI) en las organizaciones.

SDP
Con el trabajo remoto y la implementación de servicios en la nube, proteger solo las conexiones y dispositivos dentro de los límites de las oficinas dejó de ser eficiente. De esta manera surge la solución de un Perímetro Definido por Software (SDP), que consiste en micro perímetros alrededor de las personas que establecen un camino seguro del dispositivo de acceso a través de la red hasta el recurso de destino, y aísla a los usuarios autorizados de amenazas externas.

Malware
En el mundo de la informática, así como existen softwares o programas para distintos fines, aquellos que son usados para afectar o robar información de los dispositivos en los que se instala, son denominados como malwares.

Phishing / Vishing / Smishing

Este tipo de ataques consiste en estrategias de ingeniería social y manipulación de las personas con mensajes falsos y con links fraudulentos, con el objetivo de obtener información personal, bancaria o empresarial. Puede ser catalogado como vishing, si el mensaje es por medio de correo electrónico; o como smishing, si es por medio de mensajes de texto o SMS.

RaaS
El Ransomware as a Service es un modelo de ciberataque basado en la suscripción, donde el usuario solicita un ‘servicio’ que acaba siendo un ‘paquete’ de herramientas de ransomware previamente diseñado para atacar. La forma de operar es por medio de técnicas que hacen que la víctima descargue un programa malicioso, al confundirlo con un supuesto servicio, posteriormente encriptan los archivos, y para su liberación reclaman a la víctima grandes sumas de dinero.

Hacking Ético
Se enfoca en realizar ataques a una organización con el consentimiento y confidencialidad de la empresa con el fin de encontrar vulnerabilidades en sus sistemas. El objetivo de esta práctica no se centra en robar información o afectar a los sistemas, sino encontrar posibles fallas y debilidades.

FUENTE: Valora Analitik. »Conozca estos 16 términos de ciberseguridad para que parezca un experto» Valoraanalitik.com. 30/11/2022. (https://www.valoraanalitik.com/2022/11/30/conozca-estos-16-terminos-de-ciberseguridad-para-que-parezca-un-experto/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.