5G, IA y malware más dañino serán claves en ciberseguridad en 2024

El uso de la inteligencia artificial, el desarrollo del 5G y un malware más sofisticado y dañino serán claves de la ciberseguridad en 2024, según Universae.

El uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de amenazas, el completo despliegue del 5G y el empleo de formas de malware más sofisticadas y dañinas serán claves durante los próximos meses, según confirma Miguel Soriano, director del departamento de ciberseguridad del instituto de formación profesional, Universae. El responsable considera que se precisarán más de 83.000 puestos de trabajo para cubrir las necesidades en materia de ciberseguridad.

Soriano ha enumerado las tendencias en ciberseguridad para este 2024 año en el que “se espera un aumento en el uso de la inteligencia artificial para fines maliciosos, incluyendo el desarrollo de deepfakes y técnicas avanzadas de phishing y suplantación de identidad. La detección y mitigación de estas amenazas será un gran reto para empresas y organismos”.

2024 será también el año del desafío del 5G que “trae consigo retos significativos en seguridad, especialmente en la prevención de ataques DDoS. Grupos hacktivistas pueden verse beneficiados con la adopción de estas nuevas tecnologías”.

El director del departamento de ciberseguridad de Universae ha alertado del auge durante 2024 del “ransomware y la cibercriminalidad organizada ya que se espera que el ransomware siga siendo una de las herramientas preferidas para la cibercriminalidad. La consolidación de grupos menores, a los que dará soporte como matriz LockBit 3.0, podría dar lugar a formas de malware más sofisticadas y dañinas”.

Lucha contra el cibercrimen, de los puntos álgidos para la ciberseguridad en 2023 y 2024

Andrés Soriano ha indicado que “2023 ha sido testigo de significativos logros por parte de las agencias de ciberseguridad internacionales y que han colaborado estrechamente con las fuerzas de seguridad de diversas naciones. En este contexto, destaca la participación activa y decisiva de entidades como la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, que han jugado un papel crucial en la lucha contra el cibercrimen”.

Podría interesarle: Scotiabank propone 8 acciones de ciberseguridad para cuidar el patrimonio

Una de las victorias más notables ha sido el impacto contundente contra las redes de ciberdelincuentes, destacando la desmantelación de la infraestructura de HIVE. Además, en octubre, se produjo un avance significativo con la detención en España del líder de Kelvin Security, un hito que subraya la capacidad de las fuerzas de seguridad para actuar con eficacia dentro de sus fronteras. Finalmente, en diciembre, se logró otro importante éxito con la desarticulación parcial de la infraestructura del conocido grupo de ransomware AlphV, también conocido como Blackcat.

FUENTE: Redacción Channel Partner. »5G, IA y malware más dañino serán claves en ciberseguridad en 2024» Channelpartner.es. 11/01/2024. (https://www.channelpartner.es/seguridad/5g-ia-y-malware-mas-danino-seran-claves-en-ciberseguridad-en-2024/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.