El futuro de Internet se decide en una corte de EE.UU

El caso de una joven asesinada por el Estado Islámico podría cambiar la jurisprudencia de ese país, y por ende, el futuro de Internet.

González contra Google. El nombre del caso que examinó este martes el Supremo estadounidense enfrentó a la familia de una joven asesinada por el Estado Islámico contra la plataforma de internet, a la que la madre y el padrastro de la chica dijeron no tenerle miedo: «Nos sentimos confiados».

«Nos sentimos muy positivos y solamente queremos justicia, no solamente para nuestra familia, sino para todas las familias que han sufrido una pérdida», dijo Beatriz González, madre de Nohemi, a la salida de la vista oral en Washington.

Su hija fue asesinada en los atentados de noviembre de 2015 perpetrados por el grupo Estado Islámico (EI) en París, que mataron en total a 130 personas.

La demanda culpabiliza a Google al considerar que, a través de Youtube, permitió al EI colgar videos que incitaban a la violencia y a unirse al grupo, además de recomendar a sus usuarios grabaciones de los yihadistas a través de un algoritmo que identificó a posibles interesados.

Podría interesarle: Bruselas advierte a TikTok: se expone a multas o un veto temporal si no protege a los menores

¿Cuél es el sustento detrás del caso González vs Google?

El caso examina por primera vez hasta qué punto las plataformas pueden ser responsabilizadas de las recomendaciones que sus algoritmos hacen de material de terceras partes y podría tener en última instancia la capacidad de cambiar la configuración actual de internet.

En su punto de mira está la sección 230 de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, aprobada en 1996, cuando internet se encontraba en sus albores. Esa regulación blinda a las plataformas frente a las demandas que las tratan como responsables de la información suministrada por otra fuente, pero está en el aire determinar si pueden ser culpadas por sus recomendaciones.

Una aguja en un pajar

Los familiares de Nohemi González estiman, por el contrario, que Google no se limitó a distribuir contenidos del EI, sino que su servicio seleccionaba usuarios para ofrecerles los videos del grupo yihadista, por lo que no puede reclamar esta inmunidad.

«La selección de los usuarios a los que se recomendaron los vídeos del EI se hizo mediante algoritmos informáticos creados e implementados por YouTube», argumentan en un recurso remitido a la Corte Suprema.

Lea también: Cómo borrar tus datos personales de los resultados de Google

Aceptando este recurso, cuando generalmente desestima la gran mayoría de los casos que le presentan, el alto tribunal insinúa que estaría dispuesto a cambiar la jurisprudencia.

Permitir que las plataformas sean demandadas por sus algoritmos «las expondría a la responsabilidad por el contenido de terceros prácticamente todo el tiempo», asegura el grupo Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), en otro argumento. Según ellos las recomendaciones solo sirven para organizar el contenido publicado en línea, pero no constituyen un trabajo de edición.

FUENTE: Hernández Moreno, William. »Una familia contra Google: el futuro del internet se decide en Corte de EE. UU.» Eltiempo.com. 22/02/23. (Caso de joven asesinada por el Estado Islámico podría cambiar internet – EEUU – Internacional – ELTIEMPO.COM).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.