Octubre, pretexto perfecto para pensar en ciberseguridad

En el vasto y siempre misterioso mundo digital, la ciberseguridad se ha convertido en una especie de guardián de la puerta electrónica a internet. Octubre llega con un recordatorio importante, es el Mes Internacional de la Ciberseguridad. Una fecha que, aunque quizás pase desapercibida para muchos, debería resonar en nuestros oídos como una llamada a la acción en este paisaje digital en constante evolución.

La historia de este mes dedicado a la concienciación sobre la seguridad cibernética se remonta a 2004, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el Congreso estadounidense tomaron una decisión trascendental, declarar octubre como el Mes de la Concientización sobre la Seguridad Cibernética. La razón detrás de esta decisión fue clara, ayudar a todas las personas a prevenir y protegerse de las crecientes amenazas en Internet y garantizar la salvaguarda de sus datos personales, en un mundo que aunque en ese momento no se sospechaba, apuntaba para vivir una realidad tan interconectada como las que nos ha tocado vivir.

Europa no se quedó atrás y en el 2012 adoptó esta buena práctica. Y así, año tras año, octubre se ha convertido en un período para reflexionar sobre la importancia de la seguridad en línea.

El contexto de la Ciberseguridad en México y LATAM

En mi tierra, el estado de Oaxaca, también hemos abrazado esta causa. En este 2023, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su Unidad de Policía Cibernética, ha nombrado Octubre como el Mes Estatal de la Ciberseguridad, un momento en el que nos esforzamos por sensibilizar a la población sobre los riesgos en línea y promover el uso responsable y seguro de la tecnología Personalmente en estos días, observo con satisfacción cómo se unen esfuerzos en mi estado y en todo México para compartir conocimientos y crear entornos digitales más seguros. Sin embargo, también veo un largo camino por recorrer.

Una de las claves en esta lucha por la ciberseguridad es empoderar a las unidades de policía cibernética en México y, por supuesto, en Oaxaca. Estas unidades deben ser fortalecidas, dotadas de recursos y apoyo para combatir las crecientes amenazas digitales que enfrentamos como sociedad.

Podría interesarle: Gestión de personal y ciberseguridad: Estrategias para proteger a su talento y datos empresariales

Hoy día, no podemos darle la espalda a la ciberseguridad. Nos damos cuenta de que sin ella, todos estaríamos expuestos a las artimañas de personas sin escrupulos que están a la expectativa a un error de usuarias y usuarios. Por esta razón, se ha convertido en una prioridad para gobiernos y empresas en todo el mundo.

Actualmente, proteger los activos disponibles a través de internet, los sistemas y las redes informáticas es vital para el funcionamiento y la estabilidad de una nación, así como para el bienestar de su gente.

Los ataques cibernéticos, una constante difícil de contrarrestar

México, en particular, ha experimentado un aumento notable en los ataques cibernéticos. En 2022, sufrió la asombrosa cifra de 187,000 millones de intentos de ciberataques, un aumento del 20% en comparación con el año anterior. Para ponerlo en perspectiva, México lideró esta triste estadística en la región, superando a Brasil en segundo lugar con 103,000 millones, de acuerdo con datos de la firma Fortinet.

Ante esta realidad innegable, la ciberseguridad se ha vuelto imperativa en nuestro país. Las organizaciones han incrementado sus inversiones en este campo y existe un consenso generalizado en el ámbito corporativo sobre la necesidad de tomar medidas sólidas para combatir estas amenazas.

Pero, ¿qué hay de la población en general? ¿Están seguros los ciudadanos mexicanos? Dada la cantidad de ataques cibernéticos en nuestro territorio, tanto en 2022 como en lo que llevamos de 2023, es evidente que se necesitan medidas drásticas en materia de ciberseguridad.

No obstante, no hay razón para entrar en pánico. Para los individuos que desean proteger sus activos digitales, es importante realizar tareas de prevención básicas, como mantener los equipos actualizados y utilizar buenos programas antivirus, por citar las acciones básicas a tomar en cuenta.

FUENTE: Villalobos, Carlos. »Octubre, pretexto perfecto para pensar en ciberseguridad» Adiario.mx. 06/10/2023. (https://www.adiario.mx/plumas/octubre-pretexto-perfecto-para-pensar-en-ciberseguridad/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.