Costa Rica apunta a 7 objetivos con su estrategia de ciberseguridad

A un año de una serie de ataques cibernéticos que interrumpieron servicios públicos y las aduanas, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica está desarrollando una nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

La versión preliminar del proyecto, puesta a consulta pública, contempla un marco estratégico con siete objetivos: el primero es establecer una visión de gobernanza clara y ambiciosa, lo cual incluye delinear las funciones y responsabilidades de las entidades involucradas.

Como parte de la gobernanza, el Ministerio plantea la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que sería la autoridad competente en la materia para emitir lineamientos de carácter vinculante; la definición de un presupuesto para la implementación de planes de acción, y el desarrollo de un marco legal y regulatorio.

El segundo objetivo se centra en la gestión de riesgos de ciberseguridad. En esta área, el gobierno se propone establecer un mecanismo para identificar, evaluar y mitigar amenazas; y capacitar a personal especializado para esta gestión.

Lea también: Gobierno de Petro buscará nuevas estrategias para establecer una Agencia de Ciberseguridad

La protección y resiliencia de infraestructura crítica es otra de las metas de la estrategia. En esta línea, el enfoque es garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la infraestructura, por medio de medidas preventivas y de respuesta, así como de normativas, directrices y estándares específicos.

Además, en cuarto lugar el Micitt busca promover la cultura cibernética en la sociedad, para que los usuarios adopten buenas prácticas de seguridad y se conviertan en actores activos en la protección de datos e información.

Para generar una mayor concientización social al respecto, esta meta incluye fomentar la alfabetización digital, la investigación e innovación tecnológica, combatir la desinformación, y apoyar la creación y difusión de contenidos culturales digitales.

Programas de formación y capacitación, dentro del plan de ciberseguridad de Costa Rica

El quinto objetivo estratégico se refiere a la formación, capacitación y habilidades de seguridad cibernética, a través de programas de educación, la colaboración con la academia y la industria, campañas de comunicación, y la difusión de materiales didácticos y recursos en línea.

Impulsar la cooperación internacional es el séptimo objetivo de la estrategia de Costa Rica. Se trata de colaborar e intercambiar información, conocimientos y recursos entre países y organizaciones para fortalecer la capacidad de prevenir, detectar y responder a incidentes cibernéticos.

De acuerdo con el documento, con esta estrategia el gobierno apuesta por adoptar un enfoque multifacético y diverso para fortalecer la resiliencia cibernética, ya que reconoce que “las amenazas cibernéticas son una realidad presente y no un riesgo futuro”.

Contenido de interés: ¿Qué significa la invalidación del Privacy Shield para las empresas que transfieren datos entre la UE y los EE.UU.?

La elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se da luego de que Costa Rica ha sido blanco de ataques cibernéticos importantes. En la primera mitad de 2022, varias instituciones gubernamentales sufrieron ataques de ransomware que interrumpieron el funcionamiento de servicios públicos, como las plataformas de impuestos y las aduanas.

Desde entonces, se ha demandado al gobierno que tome acciones contundentes para mejorar la ciberseguridad del país y evitar que los sucesos del año pasado se vuelvan a repetir. Incluso, el país ya recibió un apoyo de Estados Unidos por 25 millones de dólares.

FUENTE: García Contreras, Violeta. »Costa Rica apunta a 7 objetivos con su estrategia de ciberseguridad» Dplnews.com. 05/05/2023. (https://dplnews.com/costa-rica-apunta-a-7-objetivos-con-su-estrategia-de-ciberseguridad/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.